• Ediciones Impresas
  • Expos
  • Suscríbete

Advertising

La economía de Jalisco crece más que la economía de México

Elenne Castro.
Enero 30, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

Jalisco es el segundo estado con mayor crecimiento en su actividad económica al crecer 8.23% con cifras desestacionalizadas, de acuerdo al último informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), sobre el Índice Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE).

 Durante este mismo periodo, a nivel nacional el crecimiento fue del 3.9%, lo que significa que la entidad presenta un crecimiento de más del doble nacional.

 Con cifras originales, Jalisco es el segundo estado que más contribuyó al crecimiento real de la economía del país en el tercer trimestre de 2022, al presentar una contribución de 0.56 puntos.

Roberto Arechederra Pacheco, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico en el estado, comentó que la región sigue mostrando gran dinamismo, es una de las entidades con mayor crecimiento y por arriba de la media nacional, prácticamente al doble.

“Seguiremos trabajando para que Jalisco muestre dinamismo, siga generando empleos y, sobre todo, oportunidades de desarrollo económico para todas las empresarias y los empresarios”, detalló.

 Las actividades primarias del estado, aumentaron 12% en el tercer trimestre del año pasado con respecto al mismo trimestre de 2021, lo que nos posiciona en el tercer lugar nacional en crecimiento y primer lugar en contribución a la variación total real de las actividades agrícolas.

 Respecto a las actividades de minería, manufacturas, construcción y electricidad, se presenta un aumento del 8.5% y nos coloca en el segundo lugar en contribución a la variación real de las actividades secundarias y en primer lugar si excluimos la minería petrolera.

 Las actividades del sector servicios ocupan el segundo lugar en contribución a la variación total real de las actividades terciarias al mostrar un incremento del 7.48 por ciento.

 Recordemos que el ITAEE es el indicador que permite conocer el comportamiento de la economía en las entidades federativas y un incrementó en este índice representa la generación de mayores oportunidades para las y los ciudadanos.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones