La disrupción es la nueva normalidad en los negocios. Desde la pandemia, los fabricantes han tenido que lidiar con una serie de condiciones operativas en constante evolución, desde la demanda y la volatilidad de los costos hasta la escasez de mano de obra y los desafíos de la cadena de suministro. Al mismo tiempo, los objetivos de sostenibilidad están obligando a reducir los residuos y las emisiones.
En este contexto, los fabricantes deben encontrar nuevas formas de mejorar la agilidad. En un estudio reciente realizado por IBM, más de la mitad (56%) de todos los directores ejecutivos encuestados identificaron la agilidad y la flexibilidad como sus principales prioridades estratégicas. Los encuestados dijeron que es probable que la tecnología tenga el mayor impacto comercial en los próximos años, identificando el Internet de las Cosas, la computación en la nube y la inteligencia artificial como las principales tecnologías que se espera que generen resultados comerciales positivos.
Digitalización en la fabricación, clave para la eficiencia operativa
La transformación digital de las operaciones de fabricación se ha convertido en una base fundamental para mejorar la eficiencia y la flexibilidad operativas, y obtener una visibilidad integral en toda la cadena de suministro en un momento de creciente disrupción.
La implementación de sistemas de ejecución de fabricación (MES) se está volviendo esencial para satisfacer las demandas cambiantes del panorama empresarial actual. Con su capacidad para transformar digitalmente los flujos de trabajo de producción y ofrecer una visión general de las operaciones desde el piso de producción hasta el piso superior, los últimos sistemas MES permiten a los fabricantes preparar sus operaciones para el futuro, garantizando que sigan siendo competitivas y rentables a largo plazo.
“Los innovadores sistemas MES están ayudando a las empresas de múltiples sitios a adaptarse al entorno empresarial en constante cambio a través de una mejor visibilidad, una mejor toma de decisiones y una mejor optimización de procesos”, comentó Keith Chambers, vicepresidente de fabricación de AVEVA.
TEMAS RELACIONADOS:
Manufactura & Producción