Distintivo a la Excelencia de la Calidad en la Formación Dual Empresarial
Recientemente, se llevó a cabo la entrega del Distintivo a la Excelencia de la Calidad en la Formación Dual Empresarial, que reconoce a empresas y organismos que forman parte del modelo educativo teórico-práctico y cumplen con los criterios de equidad, inclusión y desarrollo humano, además de brindar soporte y acompañamiento de desarrollo de habilidades a las y los estudiantes de bachillerato técnico.
Estos reconocimientos fueron entregados por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Cooperación Alemana durante el marco del proyecto Alianza para la Educación Dual Profesional en México.
Fueron galardonadas 23 empresas por promover, difundir y ejercer el modelo de Educación Dual, abriendo espacios al interior de sus organizaciones para que los jóvenes estudiantes puedan adquirir aptitudes laborales que les aseguren mejores oportunidades en el futuro. Entre los organismos reconocidos destacan: Nestlé, Mubea, CPW, Robert Bosch, Cinsa, Draxton, GNP, Siemens, Coparmex, AMIS, CAINTRA Nuevo León, Camexa a través de Comce, así como el Centro Empresarial Xalapa y Coahuila.
La entrega contó con la participación de Francisco Cervantes, presidente del CCE; Nora Ruvalcaba, subsecretaria de Educación Media Superior de la SEP; Juan Carlos López, presidente de la Comisión de Formación Dual del CCE; Andreas Müller, director general adjunto de la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (Camexa); José Omar Villarreal, director general del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales; Silvia Dávalos, directora general de Políticas Públicas y Comisiones del CCE; Rafael Hernández, director en México de la Alianza para la Educación Dual Profesional; Luis Alfonso de León, representante de la empresa Modelo Mubea de México; y Ricardo Sandoval, presidente del Comité Nacional de Formación Dual de Coparmex.
El papel crucial de las empresas en la reducción del desempleo a través de la Educación Dual
Francisco Cervantes destacó que las empresas y organismos son actores clave para reducir la tasa de desempleo en el país por falta de experiencia, ya que, al incorporar a los estudiantes en las empresas, estos aprenden de primera mano sobre las necesidades y demandas del mercado laboral, lo que les permite desarrollar habilidades y conocimientos técnicos.
“En el CCE estamos plenamente convencidos de que únicamente a través de la educación, nuestro país podrá lograr un desarrollo social, mejorar la productividad y generar condiciones de movilidad para sus ciudadanos”, aseguró.
En tanto, el presidente de la Comisión de Formación Dual del CCE, Juan Carlos López Villarreal, explicó que es la primera vez que el sector empresarial se une en un distintivo para resaltar criterios específicos de la formación dual. Ya que la finalidad es medir, evaluar, mejorar e innovar cada uno de los pilares que constituyen la Educación Dual en el país.
La colaboración empresarial como impulsora del crecimiento de la Educación Dual en México
Asimismo, Andreas Müller, director general adjunto de Camexa, puntualizó que todas las organizaciones presentes son indispensables para que este modelo pueda crecer. “Para nosotros, el tema de la educación dual empresarial ha sido un elemento clave para que esto escale y se difunda cada vez más. Solamente si implementamos la formación dual con calidad vamos a lograr que las empresas reinviertan, acepten más jóvenes y, a su vez, inspiren a otras empresas a participar”.
Rafael Hernández, director en México de la Alianza para la Educación Dual Profesional, enfatizó que “este evento, sin duda, es un ejemplo del fortalecimiento y la consolidación de la cultura dual en el sector productivo. La empresas y organismos galardonados el día de hoy son pioneros del reconocimiento de una cultura empresarial en la educación dual, la cual traerá beneficios, no solamente en los índices de productividad interna, sino también en el desarrollo personal y profesional de los estudiantes, que son los futuros líderes de sus procesos”.