Advertising

La construcción privada favorece a la economía mexicana

Advertising

Font size:
Imprimir

La industria de la construcción en México favorece a la economía del país, porque es un indicador de las condiciones económicas en las que se encuentra y a su vez genera empleo a gran cantidad de personas (como la mano de obra no calificada), e interactúa con un gran número de industrias manufactureras, brindando con su apoyo elementos básicos que benefician a la sociedad y es un motor de la producción.

Cuando la economía crece, la construcción aumenta más que proporcionalmente y viceversa, cuando la economía disminuye, la construcción lo hace en mayor media.


El sector está vinculado con la protección del medio ambiente, por medio de varias acciones: creación de infraestructura dirigida a la sustentabilidad ambiental y así como tecnológico y el ahorro energético y a medidas ambientales aplicadas al ordenamiento urbano y territorial. 


Dos fuentes han sido sus generadores: la privada y la pública. En la privada, la obra se ha sustentado en la construcción de plantas industriales y proyectos inmobiliarios; y la pública fue el sostén durante muchos sexenios, instaurando obras de infraestructura para el transporte carretero, aéreo, marítimo y fluvial.    


Podemos hablar de servicios especializados que son aquellos trabajos de instalación y equipamiento de construcciones, acabados, instalación de estructuras; ya sean cimentaciones, montaje de estructuras prefabricadas, acabados en edificaciones, demolición, excavación, drenado, relleno de suelo, etc. Otro de los bloques que abarca este sector es la edificación, refiriéndose a la construcción de plantas industriales, naves, edificios comerciales e incluso viviendas multifamiliares. En lo que se refiere a la ingeniería civil u obra pesada, corresponde a la construcción a las obras de infraestructura y urbanización como carreteras y puentes.


A pesar de que se puede generar aún una mayor inversión en esta industria, a causa de la regulación de leyes se encuentra actualmente en desaceleración y esto se deriva a las deficiencias del marco regulatorio en el que se incluye la falta de una nueva ley que favorezca la regularización de este gremio.


Desde el punto de vista gremial, el sector visualiza a las organizaciones empresariales más competitivas respecto de su respuesta profesional a cambios en la oferta de trabajo en cuanto a magnitud, extensión y calidad; desempeño técnico más focalizado y altamente productivo, selección y uso de tecnologías aptas y de vanguardia, alta especialización para tener acceso a nichos de mercado selectos de alta tecnología; acceso a fuentes de financiamiento adecuadas a los nuevos esquemas de coinversión pública y privada y capacidad de desarrollo de proyectos integrales en edificación de vivienda y construcción de infraestructura.


TEMAS RELACIONADOS:

Construcción Infraestructura

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones