Advertising

La compensación efectiva en el siglo XXI

Advertising

Font size:
Imprimir

Index Guanajuato impartió a sus asociados un taller relacionado con el área de compensaciones en las empresas y cómo se relacionan con el comportamiento generacional.

 

Al respecto, Alejandra Villalpando, de Grupo Lama de México, explicó a los asistentes los retos que el área de recursos humanos debe enfrentar, pues aseveró que si este departamento no es el principal consejero de la dirección general, algo funciona mal al interior de la organización.

 

“En un periodo de incertidumbre en el que las compañías están obligadas a reaccionar y cambiar para adaptarse rápidamente a las circunstancias económicas, recursos humanos debe cambiar paradigmas para dejar atrás el rol regulador y vigilante de políticas y operador de procesos”.

 

Manifestó que se deben fomentar prácticas innovadoras, guiadas por valores y orientadas a cumplir objetivos en común dentro de la organización.

 

Aseveró que una de las actividades en los procesos de las áreas de recursos humanos al interior de las organizaciones es la suma de valor a las actividades que se realicen, así como el establecer procesos y controles eficientes como uno de los desafíos más importantes en las áreas de compensaciones de toda empresa.

 

“En el 2020 estaremos en el punto más alto de la revolución laboral, nos pondremos de frente ante los cambios tecnológicos que provocarán que dejen de existir millones de puestos, además de la generación de nuevos oficios en campos de informática, ingeniería y arquitectura”.

 

No obstante, detalló que poco más de la mitad de los directores de RH confían en que su estrategia interna les permitirá enfrentarse a los cambios del mercado laboral.

 

Dio a conocer que en el 2020 los analistas de datos, agentes de ventas especializados y directivos con propuestas innovadoras acapararán las contrataciones, por lo que, las empresas no podrán cubrir el 100% de sus vacantes y será fundamental contar con estrategias para desarrollar y retener a los colaboradores.

 

“Más de un tercio de las competencias básicas que demandarán la industria, no son cruciales hoy en día, pues no le dan la debida importancia”.

Dado lo anterior, reiteró que las empresas tendrán que aprender a reinventarse, pues los cambios en las prioridades organizacionales las obligan a crecer en la diversidad, por lo que, también tendrán que trabajar en la inclusión, no sólo de genero sino de generaciones completas, para posteriormente realizar una inversión constante en el talento.

 

Consideró que es necesario implementar estrategias de retención claras y diferenciadoras del talento y tener claro qué hace diferente a un trabajador de otro, fomentar un clima sano, un liderazgo basado en retroalimentación y genuina preocupación por desarrollar la carrera profesional de sus miembros.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones