Advertising

La automatización, ¿amenaza u oportunidad?

Sergio Porragas.
Julio 05, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

La revolución tecnológica, que ya se encontraba en un crecimiento constante, fue acelerada aún más por la pandemia, ante ello, expertos han asegurado que muchos de los empleos podrían desaparecer en los próximos años por los procesos de automatización. Asimismo, afirman que la escasez de personal calificado a nivel mundial puede disminuir ante el aumento de esta automatización junto con la robótica, que están teniendo mucho impacto en el mercado laboral.

¿Pero qué opinan los profesionistas a nivel mundial sobre la posible amenaza que representa la automatización? 

En días pasados, en OCCMundial presentamos el estudio “Decodificando el talento global 2021”, investigación realizada en colaboración con Boston Consulting Group (BCG), empresa líder global en consultoría de gestión, y The Network, compañía global en la que están afiliadas las bolsas de trabajo líderes de más de 135 países, el cual fue desarrollado a través de una encuesta realizada en noviembre y diciembre de 2020 a 208 mil profesionistas de 190 países.

Al hablar de la amenaza que podría representar la automatización, los países asiáticos que se sienten más amenazados por este fenómeno son Singapur (61%), Malasia (56%), Filipinas (54%), Tailandia (53%), Sudáfrica (53%), Costa de Marfil (50%) y China (48%). En México, cuatro de cada 10 colaboradores ven a la automatización como una amenaza. 

De esta manera vemos que, geográficamente, también hay grandes diferencias, debido a que las economías con poca seguridad para los trabajadores y altos niveles de digitalización son las que mayor riesgo perciben. 

Dentro de las empresas, las áreas más preocupadas por el fenómeno de la automatización son las que están relacionadas con Atención a Clientes, así como las administrativas que implican tareas repetitivas como Auditoría, Recursos Humanos y Administración. Incluso los trabajadores de Medios, Manufactura y Tecnología perciben cierta amenaza. Las que ven menos riesgo son las que tienen más contacto con personas, como Salud y Trabajo Social, así como las que dependen del conocimiento como Derecho e Investigación.

Si bien es cierto que los desafíos impredecibles combinados con el avance de la automatización amenazan la estabilidad organizacional, también es cierto que las empresas y los empleados pasarán por un proceso de adaptación. De esta manera vemos que en una encuesta realizada por OCCMundial el año pasado los profesionistas consideran que las competencias que deben adquirirse frente a la automatización de procesos o robotización dentro de las empresas son la toma de decisiones (70%), la resolución de problemas (66%), creatividad (59%), aprendizaje constante (55%), pensamiento crítico (48%), comunicación (48%) e inteligencia emocional (45%).

Por ello,  la misión de las organizaciones es ayudar a los empleados a capacitarse continuamente para los trabajos del futuro, y con ello, diferenciarse en un mercado laboral cada vez más competitivo, no solo entre personas sino entre máquinas.

Desde el punto de vista empresarial la velocidad de los avances tecnológicos no tiene precedentes, por eso no hay duda de que, ante esta cuarta revolución industrial, los empleos basados en acciones repetitivas disminuirán, no obstante, el informe "El futuro de los empleos", del Foro Económico Mundial, brinda una perspectiva positiva afirmando que si bien se espera que 75 millones de empleos desaparezcan, también se espera la creación de 133 millones de nuevos empleos hacia el 2022 en todas las geografías, industrias y funciones. Es aquí donde se abren las oportunidades de empleos para los trabajadores que estén mejor preparados a nivel mundial.

 

* Sergio Porragas, Director de Operaciones (COO) de OCCMundial

https://www.occ.com.mx  


TEMAS RELACIONADOS:

Empleo Recursos Humanos Vacantes

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones