Advertising

Katya Echazarreta, la primera mujer mexicana que irá al espacio

Elenne Castro.
Mayo 10, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

Katya Echazarreta será la primera mujer nacida en México, en viajar al espacio con la empresa Blue Origin.

Formará parte del quinto vuelo tripulado de la compañía en la misión Shepard NS-21. En el viaje participará el brasileño Victor Correa Hespanha.

De acuerdo con el comunicado oficial de la empresa creada por Jeff Bezos, Katya Echazarreta nació en Guadalajara, Jalisco, y su misión en este viaje es brindar representación a mujeres y minorías interesadas en el campo de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM). Además, es co-anfitriona de la serie de Youtube ‘Netflix IRL’ y Electric Kat’, en el programa de CBSMission Unstoppable’.

Actualmente, está cursando una maestría en ingeniería eléctrica e informática en la Universidad Johns Hopkins y obtuvo su licenciatura en ingeniería eléctrica de UCLA en 2019.

Después de graduarse, pasó casi cuatro años en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, trabajando en cinco misiones, incluida la Perseverance Rover y Europa Clipper.

De acuerdo al comunicado de Blue Origin, “el asiento de Katya está patrocinado por Space for Humanity, una organización sin fines de lucro cuya misión es ampliar el acceso al espacio para la humanidad”.

Blue Origin ha transportado ya a 20 personas por encima de la línea de Kármán, que marca el comienzo de la exploración comercial y turística del espacio según la Convención Internacional, a una altitud de 100 kilómetros. La tapatía Katya Echazarreta pasará a la historia como una de las mujeres que lo hizo posible.

La mexicana experimentará el Efecto Perspectiva, es decir, un cambio cognitivo de conciencia, junto con Correa Hespanha, de 28 años, el segundo brasileño en ir al espacio. Un sueño de niño que cumplirá con la ayuda de Crypto Space Agency, una alianza que busca aliar la tecnología de la industria espacial con el poder financiero de los criptomercados para impulsar la innovación.

La nueva misión, Shepard NS-21, estará integrada además por el inversor Evan Dick, piloto y presidente de Action Aviation, Hamish Harding, el aventurero y cofundador de Dream Variation Ventures, Jaison Robinson, y el explorador y cofundador de la firma de capital privado Insight Equity, Victor Vescovo.


TEMAS RELACIONADOS:

Capital Humano

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones