Advertising

Automotriz

Automotriz 

Kasai Mexicana, sinónimo de éxito en el sector automotriz

Por Lizete Hernández. 1 de abril 2022

Advertising


La compañía de origen japonés fue de las primeras proveedoras de autopartes instaladas en Guanajuato

 

 

Kasai es considerada como una empresa de excelencia en la manufactura de autopartes, específicamente en el diseño, fabricación y montaje de partes plásticas. 

La compañía comenzó su historia en 1912 en Tokio, Japón, y en México inició operaciones en 1997 en la ciudad de León, Guanajuato, con apenas 150 colaboradores. Con el paso del tiempo ha expandido sus operaciones en otros municipios de Guanajuato como Silao y Salamanca, además de que cuenta con un sitio de ensamble en el estado de Aguascalientes. 

La fuerza motriz que respalda el éxito de la compañía en México son los miembros del equipo, actualmente suman más de 2,300; de esta forma, Kasai Mexicana se posiciona como un proveedor de productos de valor y calidad, comprometido con el desarrollo económico de la región. 

En 2013 realizaron el primer proyecto de expansión de la planta en León, Guanajuato, justo a un costado de la planta I y posteriormente en 2020, adquirieron una empresa proveedora y con ello, se concretó una tercera inversión para soportar el incremento de la producción.

 A nivel mundial, Kasai cuenta con más de 20 plantas productivas distribuidas en nueve países situados en los continentes de América, Europa y Asia. 

Con la finalidad de concretar su visión proactiva y buscar la prosperidad de la compañía, en 2021 Kasai Norteamérica y Kasai Mexicana concretaron un convenio de colaboración que representa una ventaja competitiva para tomar decisiones comerciales en conjunto y responder al cambio de manera oportuna. 

Esta unificación les abre la puerta a un mejor futuro, pues están incorporando procesos provenientes de las plantas ubicadas en EE. UU.

 

25 AÑOS EN MÉXICO 

Este 2022 es especial para Kasai Mexicana, pues cumplen 25 años en Guanajuato como principal fabricante de autopartes interiores. 

La empresa tiene 20 plantas al rededor del mundo, de las cuales, ocho están en el continente americano. De estas, tres se ubican en el estado de Guanajuato.

La empresa decidió instalarse en la entidad debido a la cercanía con plantas como General Motors, así como con la planta de Nissan en Aguascalientes y Cuernavaca, por ello, León, Guanajuato, es un punto estratégico para el desarrollo de la compañía. 

Esta empresa fue de las primeras proveedoras de autopartes instaladas en Guanajuato, por lo que es un referente del crecimiento de la entidad en los últimos 30 años. 

Se caracteriza por ser líder en el mercado al cumplir con los requerimientos de las OEM bajo estrictos parámetros de calidad y fue la primera empresa Tier 1 que se incorporó al programa Japan International Cooperation Agency (JICA) para fortalecer su cadena de proveedores japoneses en México. 

Los procesos de la planta son: inyección por moldeo, ensamble de partes inyectadas y corte de textil para ensamble para cubrir la parte interna de la puerta del automóvil. 

También, cuentan con la producción del toldo del auto, procesos de conformación y corte de partes aislantes tanto de ruido como térmicas.

 Específicamente, fabrican componentes como instrumental panel, viseras, interior de puertas, componentes de la cajuela, para modelos como Tundra, Corolla, Highlander, Pathfinder, QX50, QX60, por mencionar algunos.

Actualmente, del total de su producción, alrededor del 20% se exporta de manera directa y el 80% de manera indirecta. Sus principales clientes son: Nissan, General Motors, Honda y Mazda.

 La empresa de origen japonés contribuye al desarrollo de la ciudad de León así como a los municipios circunvecinos, ya que tiene como principios básicos la sustentabilidad de las comunidades donde se encuentra, además del desarrollo tecnológico e innovación en sus procesos.

 

TECNOLOGÍA INNOVADORA 

Los procesos principales de Kasai Mexicana son: la inyección de plástico por moldeo, costura manual y automática, corte de textil y PVC mediante CNC, corte por water jet cutting, preformado en prensa, corte con troquel y ensamble de componentes plásticos. 

Entre las tecnologías que distinguen a la compañía están la inyección por moldeo, en donde manejan desde 75 toneladas de fuerza de cierres a 3,000 toneladas; así como tecnologías por water jet cutting y ultrasonic welding, este último es un tipo de fundición por electrosoldado para unir dos materiales de plástico diferentes. 

En entrevista, Aldo García, director de operaciones en Kasai Mexicana, explicó que también cuentan con sistemas de inspección por cámara de visión, esto responde a controles de calidad automatizados y a problemas de inspección industrial, lo que permite un control preciso y más rápido. 

“Todos estos procesos forman parte de nuestra fortaleza competitiva; sin embargo, hay procesos específicos en donde aplicamos nuestro know how, como ocurre en ultrasonic welding y water jet cutting. Esto nos permite incrementar la eficiencia y abaratar los costos de la producción”, refirió. 

Aldo García mencionó que con el uso de estas tecnologías pueden sintetizar procesos donde se usan diferentes recursos energéticos, resultando una optimización del uso de la materia prima con un nivel de calidad premium. 

Kasai abona al desarrollo y especialización de la manufactura local mediante las materias primas, refacciones y servicios especializados, para ello, la compañía desarrolla a sus proveedores para que ofrezcan servicios y productos que satisfagan igual o de mejor manera que los proveedores extranjeros. 

“Hemos estado trabajando constantemente en el desarrollo de proveedores para juntos crear líneas de producción eficientes, de montaje principalmente, pues sabemos que esto es algo muy nuevo para nuestra industria en la región ya que habitualmente importamos estas tecnologías a nuestras líneas de producción”, comentó. 

En este contexto, cuando Kasai Mexicana inició operaciones en León, Guanajuato, el 100% de su tecnología y proveeduría fue importada de Japón, poco a poco la región desarrolló proveedores de materia prima a la altura de las exigencias del sector automotriz, y a partir de 2012 la empresa comenzó a consumir localmente su proveeduría y a generar su propia tecnología, transformando líneas de producción y estaciones de trabajo completas.

 “Si nuestra proveeduría es competitiva, Nuestra operación que impacta en el producto final, en este caso el automóvil, resultara de la misma manera muy competitiva para nuestros clientes. Hace 10 años, para la proveeduría y la materia prima, la compañía enviaba el 90% desde Japón y solo el 10% era local. Ahora el 50% de la materia prima es nacional y el otro 50% es importado, principalmente de Asia”, refirió. 

 

MANO DE OBRA ESPECIALIZADA 

Anastasia Umanets, directora de recursos humanos de Kasai Mexicana, reconoció que emplear una fuerza laboral diversa les proporciona ventajas competitivas únicas en la industria, por lo que aumentar la creatividad y la innovación es importante, así como atraer nuevos talentos y formar equipos multifuncionales dentro de la organización.

Destacó que la unificación regional entre Kasai Norteamérica y Kasai Mexicana les impulsa a buscar talentos que dominen diversas habilidades, entre ellas, un segundo idioma, preferentemente inglés. Con la finalidad de cumplir con su plan de negocios, se hace evidente la necesidad de buscar profesionistas con formación especializada en las ramas de ingenierías (industrial, mecánica, producción y de calidad), logística, finanzas, administración y sistemas de información. 

Para Kasai Mexicana, Guanajuato se ha consolidado como una de las plataformas más importantes para el crecimiento de la industria automotriz y, particularmente, la mano de obra local le ha permitido a la compañía permanecer durante 25 años.

“Como industria, tenemos un compromiso para desarrollar a nuestros colaboradores y llevar al máximo sus capacidades personales y retarlos a ser capaces de proponer un valor agregado a las partes interiores que fabricamos para la industria automotriz”, comentó. 

Dentro de la estrategia de la compañía, el desarrollo de talento es un pilar fundamental, por ejemplo, su fuerza operativa representa más del 60% de los miembros del equipo, lo cual les impulsa a crear y ejecutar programas de formación, estableciendo matrices de habilidades relacionadas con las competencias de las operaciones en planta. Estas actividades tienen un tiempo definido para que el colaborador aprenda y domine operaciones, representando un beneficio para ambas partes.

 “De esta manera el colaborador incrementa sus competencias profesionales y recibe una gratificación por su esfuerzo y la empresa obtiene colaboradores multitask. El contar con personal competitivo nos otorga una alta ventaja, pues al igual que proveemos los productos con la mejor calidad, logramos planes de carrera para los miembros de nuestro equipo”, añadió.

 Con colaboradores especializados la empresa ha podido desarrollar tecnología y se ha posicionado como un proveedor líder en el país y el mundo, con la finalidad de promover el desarrollo sostenible, Kasai México construye una estrategia basada en la responsabilidad social, involucrando no solo a los miembros de su equipo, sino a toda la comunidad y a quienes prestan sus servicios a la empresa.


Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas