Advertising

Guanajuato

Automotriz 

K TECH innova en la industria automotriz

Por Lizete Hernández. Mayo 2020

En México existe industria de todo tipo y actualmente avanza a pasos agigantados en procesos como moldeado de plástico y manejo de metales

Japón y Guanajuato refuerzan sus lazos de colaboración con la llegada de la empresa número 117 de origen nipón en el sector automotriz.

Japón ha invertido en Guanajuato 6,000 millones de dólares y 44,000 empleos directos. Esta alianza comercial da como resultado que al menos tres de cada 10 dólares captados por Guanajuato provengan de inversiones japonesas.

Hasta el momento hay 262 inversiones niponas establecidas en al menos 13 municipios, lo que ha propiciado la integración de una comunidad de al menos 2 mil japoneses que viven principalmente en los municipios de León, Irapuato, Salamanca y Celaya.

La inversión de K TECH llega para consolidar la alianza estratégica entre ambos países al representar la tercera parte de inversión extranjera en los últimos 14 años.

K TECH fue fundada en 1982 en Yawata, Japón con el nombre de Kyoto Platec bajo el sector empresarial de diseño de mecanismos, sustrato de PCB, diseño y fabricación de moldes, y fabricación de productos de resina moldeada.

En el 2003, se establece K TECH Industrial en China, ofreciendo prácticamente los mismos servicios que en Japón, pero incluyendo ensamble de pintura e impresión y prensas.

En el 2010, K TECH Industrial inaugura su planta en Tailandia ofreciendo los servicios de diseño de moldes y fabricación, montaje de PCB, servicio de procesamiento de pintura e impresión y procesamiento de prensa.

Para el año 2018 se establece en México con el objetivo de producir y abastecer partes automotrices por medio de moldeo por inyección, fabricación y producción de moldes y prensa moldeadora.

Como su primera planta establecida en el continente americano, se consolida como una empresa líder en producción y manufactura de partes plásticas principalmente para el sector automotriz, representando a la compañía número 117 de origen japonés en el estado.

Con una inversión de 20 millones de dólares y la generación de 130 personas al final de este 2020, se trata de una de las compañías japonesas que en el proceso de inyección de plástico y fabricación de piezas de alta calidad para el sector automotriz, para su planta en México tiene proyectado que a cinco años se comiencen a fabricar piezas para el sector médico y electrónico.

GUANAJUATO, CON POTENCIAL DE DESARROLLO

Yoshifumi Ikeda, presidente de K TECH México, planteó el escenario en México y en Guanajuato como idóneo para comenzar a intervenir en procesos que generalmente se obtienen mediante la importación de otros países, principalmente de Japón, siendo éste, el principal socio comercial de México.

“Creemos que en México existen las posibilidades para comenzar a buscar la mano de obra que no estaba desarrollada en ciertos procesos, pues las universidades y la gente se ha percibido muy abierta a aprender; en Guanajuato tenemos más posibilidad, dado que las pequeñas empresas han modificado sus procesos, lo cual nos da luz verde para poder atraer mano de obra a procesos industriales más elaborados y complicados, es así como contribuimos a la regionalización de la mano de obra”, manifestó.

Explicó que en K TECH México, producirán piezas de plástico para el sector automotriz en piezas interiores y exteriores (para puerta en camionetas), retrovisores y partes internas en aire acondicionado, en este año comienzan sus primeras exportaciones a Estados Unidos de Norteamérica.

Añadió que además de fabricar piezas, también reparan moldes para la industria, aunque el fuerte principal de la compañía es la elaboración de piezas para el sector automotriz desde esta planta ubicada en el Parque Industrial Guanajuato Puerto Interior.

CRECIMIENTO A CORTO PLAZO
La compañía considera que en un periodo corto podrían analizar posibilidades de expansión, dado que el mercado local se los permite con la llegada de empresas internacionales y la consolidación de las armadoras como General Motors, Mazda, Honda y la recién instalación de Toyota.

Dentro de la planta cuentan con un área de inyección plástica conformada por 13 máquinas, en la zona de moldes cuentan con máquinas de electroerosión y CNC, así como rectificadoras para la fabricación, modificación y mantenimiento de moldes.

La capacidad de producción de estas máquinas va desde las 50 a 350 toneladas en versiones horizontal y vertical; el tamaño de los moldes son de 600 x 600 mm, ya sea para máquinas inyectoras o máquinas de estampado.

TECNOLOGÍA ÚNICA EN SU TIPO

La tecnología japonesa impresa en cada uno de los procesos de K TECH México es visible en el resultado final, pues a decir de Toshiaki Ide, de Kyoto Platec Japón, al contar con el personal calificado para cada uno de sus procesos, se realizó una extensa capacitación por parte de personal de las plantas provenientes de Japón y China, por lo que, ofrecieron el conocimiento de primera mano y de inventiva propia.

“Tenemos la confianza de tener al personal calificado, tenemos la satisfacción de garantizar excelencia y precisión en los requerimientos de nuestros clientes, pues al ser una empresa enfocada a la industria automotriz, innovamos constantemente para exceder los estándares establecidos”, mencionó.

Basados en el esquema Costo, Entrega y Calidad (CEC), se busca satisfacer las necesidades de cada uno de sus clientes, con un respaldo tecnológico e innovador.

Respecto al mapa de procesos que sigue la compañía para el cumplimiento de estándares, mencionó que se realiza un proceso específico desde el suministro de materia prima importada de Estados Unidos, China y Japón, la inspección de la misma, preparación para el proceso de moldeo por inyección, proceso de pintura y ensamble, así como la inspección para el envío y embalaje.

“Nosotros elegimos generalmente empresas que cuenten con todas las disposiciones legales y que cumplan con los requerimientos que pedimos, la materia prima (resina) es almacenada para posteriormente introducirse a la máquina de inyección, se realiza la inspección de piezas, posteriormente se pasa a embalaje para piezas plásticas y finalmente se realiza una inspección de piezas finales”, explicó.

Otros procesos se realizan en la planta además de la inyección de plásticos son: pintura, impresión y grabado por láser, prensado y moldeo, todas aplicables al sector automotriz, electrodoméstico y médico.

PROCESO MOLDING MAKING

En la tecnología molding making, los modelos están diseñados según los requisitos y dibujos del cliente. El metal se procesa en la forma del producto usando una máquina adecuada para hacerlo, posteriormente se incorpora el inserto procesado en la base y se realizan las revisiones y ajustes necesarios para que coincidan.

Las máquinas que se utilizan en esta planta en México son para satisfacer las necesidades de moldes, incluidas la fabricación y reparación de nuevos modelos.

El modo de fabricación en la planta en México incluye la utilización de máquinas CNC, máquinas de electroerosión, máquina de corte de alambre, máquinas de pulido y máquinas de soldar. Aunque no realizan moldes en esta planta, se les da seguimiento puntual a los que se fabrican en las plantas hermanas ubicadas en Tailandia, China y Japón.

En esta planta dan continuidad a los proyectos que se realizan en las plantas hermanas a fin de obtener el knowledge correspondiente e intercambiar información, además de dar seguimiento a la demanda del cliente desde las 3 plantas instaladas en Asia y esta planta en México.

Actualmente, tienen más de 11 proyectos en proceso de lanzamiento y las piezas van directamente a los manufactureros de plantas automotrices.

Su principales clientes son: Mazda, General Motors, Nissan, Volkswagen, Hella, ZKW, Valeo, entre otros.

Toshiaki Ide, de Kyoto Platec Japón, también consideró que México tiene un gran futuro de crecimiento industrial automotriz y va encaminado a ser un país industrial con gran relevancia a nivel mundial.

“México tiene mucha industria y avanza a pasos agigantados, sobre todo en procesos como moldeado de plástico y manejo de metales, y en esto, Guanajuato está siendo una pieza clave”, concluyó.

Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas