A través del equipo de empleados pertenecientes al programa HOLA (Hispanic and Latino Organization for Leadership and Achievement), la empresa Johnson & Johnson Juárez donó a estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, con el objetivo de apoyar su formación académica.
De acuerdo con Flor Márquez, jefa de proyectos de vinculación de la UACJ, el donativo consistió en un cromatógrafo de gases, dos hornos Thermofisher 250C y un espectrofotómetro, los cuales serán utilizados en los laboratorios de microbiología y bioquímica de la universidad, por lo que este equipo impactará directamente en todos los programas educativos que se imparten en el Instituto de Ciencias Biomédicas de la escuela, el cual tiene una matrícula de 7,612 estudiantes.
Además del equipo, la universidad recibió también consumibles como pipetas volumétricas, pipetas graduadas de plástico, pipetas eppendorf, pipeta de plástico pasteur, pipetas pasteur de cristal, gradillas para tubos de ensaye, probetas, asas microbiológicas, una cámara anaeróbica, pinzas de acero inoxidable para crisol, cajas petri de plástico y un heatblock para 80 tubos.
“La finalidad de este donativo consiste en apoyar para que la Institución cuente con equipo de vanguardia que contribuya en la práctica y familiarización de la comunidad estudiantil con este tipo de equipo, así como adquirir la práctica suficiente para ser profesionistas altamente competitivos en el mercado laboral”, detalló Márquez.
Este apoyo externo surgió a raíz del acercamiento del ingeniero Óscar Alejandro Malacara Carrillo, egresado de la Licenciatura en Química y actualmente gerente senior de laboratorio de control de calidad en dicha empresa, y por su interés de coadyuvar en la formación profesional de los y las estudiantes de la UACJ.
Este equipo y consumibles fueron instalados en los laboratorios de microbiología y bioquímica del ICB. El donativo se recibió por Jesús Alberto Urrutia de la Garza, subdirector de Vinculación de la universidad.