Advertising

John Deere México impulsa carrera técnica “única en el país”

Víctor Vázquez.
Mayo 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Especialistas de John Deere México colaboraron con el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) para la creación de la carrera Profesional Técnico Bachiller en Soldaduras Industriales, la cual es “única en el país”, precisó Alejandro Ortega Alba, director de Relaciones Industriales en John Deere México.

“Nos hicieron favor de invitarnos a participar en situar la currícula escolar de la nueva carrera de soldaduras industriales y eso nos da mucho gusto. Pusimos a nuestro mejor experto en soldadura, tanto teórica como académicamente está muy bien formado, cuenta con una amplia experiencia en soldadura. Esperamos ver, en año y medio más, los primeros frutos de esta nueva carrera”, explicó el directivo. 

Esta opción académica nació de la demanda industrial en el norte del país, específicamente en Torreón, Coahuila, ciudad donde se encuentra el plantel que oferta la carrera y en el estado en el que John Deere cuenta con plantas de manufactura.

“La compañía ha confiado en Coahuila, hace 36 años se instaló la fábrica casi en el centro de la ciudad [Saltillo], pero actualmente tenemos cinco fábricas, en Saltillo y Ramos Arizpe. Ese ha sido un crecimiento en los últimos 10 años de aproximadamente 1,300 técnicos y también necesitamos recursos calificados, cada día más la tecnología se incorpora a nuestros equipos, ya no son equipos mecánicos únicamente, son equipos altamente sofisticados y estamos trayendo también una mejor práctica de la fábrica de motores de Torreón”, detalló el representante de la fabricante de maquinaria para la agricultura, construcción y forestal.

 

SINERGIA

John Deere México firmó un convenio con el Conalep hace más de dos décadas, a través del cual la compañía se ha comprometido a capacitar a los estudiantes de este Colegio y a contratar a algunos de ellos, una vez que han logrado convertirse en técnicos.

Ortega Alba explicó que el acuerdo permite que, cada año, alrededor de 70 estudiantes de los últimos semestres entren a las instalaciones de la compañía en Saltillo y Ramos Arizpe, para recibir entrenamientos. 

Dichas capacitaciones también han sido impartidas a los docentes, quienes recibieron técnicas de soldadura que responden a los parámetros de la compañía global.   

“Ya dejamos atrás la mano de obra, ahora queremos la mente de obra. Queremos jóvenes que piensen, que nos den una visión distinta. Algo que tenemos ahora, y que es muy importante, son los avances tecnológicos, los jóvenes no tienen miedo de la tecnología y eso nos ofrece un reto importante: cómo incorporar más tecnología a nuestros equipos, cómo hacerlos más eficientes y cómo alimentar el mundo en las próximas décadas”, destacó el director.

Como parte de esta sinergia y con el objetivo de que la teórica y la práctica se conjuguen, John Deere donó máquinas de soldar que se encuentran el plantel Torreón del Conalep


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones