J.D. Power realizó la entrega de reconocimientos a armadoras automotrices por el diseño, desempeño, confiabilidad y calidad de los vehículos en 2022.
Desde 2004 la empresa ha entregado en México más de 200 reconocimientos basados en un punto de vista objetivo para que las marcas vean lo que opinan sus clientes. Toyota lidera la lista de reconocimientos con 36 en total.
Con base en datos recabados por la empresa, este año se llegó a las 95 millones de unidades vendidas en el mundo, cifra que demuestra una ligera baja a lo esperado por condiciones ajenas a la industria automotriz que ha impactado en la producción de vehículos, pues desde 2021 las agencias terminaron con su inventario y 2022 sufre retrasos de entrega hasta por tres meses.
“Ahí está el reto de la industria, aumentar la producción para surtir la demanda actual, pero cómo lo hacen si no hay partes suficientes, materias primas, logística, cuestiones ajenas a la industria. También la inflación está pegando pero aun así se están vendiendo unidades por la necesidad de este tipo de movilidad”, indicó Gerardo Gómez, director general de J.D. Power, y agregó que en 2025 se ajustará la producción dando paso a una recuperación de niveles pre pandemia.
Gómez también informó que en México se está trabajando para tener un mayor detalle en la industria de seminuevos, pues es un segmento que ha soportado el número de ventas en los concesionarios, pero deben competir con las nuevas plataformas digitales que ofrecen este servicio. “Los seminuevos están soportando las ventas de automóviles pero es una fuente que también se va a acabar con la demanda”.
Pérdidas en la producción y proyecciones de ventas en 2023
El directivo subrayó que en 2022 se vendieron poco más de un millón de unidades en México. Esto como resultado de que a nivel global, en 2021 se dejaron de producir 10 millones de unidades, y 6.1 millones en 2022. La falta de producción en el país equivale a 300,000 unidades que corresponden al 5% de la producción global.
En cuanto a proyecciones de ventas para el 2023, se espera un 6% de crecimiento (1.136 millones de unidades). “Continúa la recuperación pero aún se traen 200,000 unidades arrastrando que no se han podido surtir, la armadora que traiga más unidades será la que venda más por la disponibilidad”.
Por su parte, Ana Peláez, senior account manager, comentó que en los estudios VDS (calidad y confiabilidad) y APEAL (diseño y desempeño), revelaron que 2022 es el año en el que más quejas se han reportado por parte de los consumidores, con un crecimiento del 66%. Dichas quejas son principalmente en el interior y la experiencia de manejo. En el interior se habla de materiales de mala calidad en volante, puertas, plásticos, porta vasos, entre otros; pues se destaca que se desgastan o ensucian fácilmente, alfombra gastada, volante desgastado, cristales que se empañan mucho y el ruido de viento exterior.
En contra parte, los estudios revelaron que el segmento mejor calificado por los consumidores fue el Midsize SUV, asimismo, la parte de entretenimiento y navegación tuvo buenos comentarios del equipamiento así como el espacio de almacenamiento.
Cabe destacar que para los estudios se tomaron en cuenta vehículos de 1 a 3 años de antigüedad, en modelos 2019, 2020 y 2021. Las entrevistas fueron 100% online de marzo a agosto del año en curso a 6,772 personas, de las cuales, el 48% fueron mujeres, mismas que dieron los índices más altos de satisfacción.
Reconocimientos y ranking VDS 2022 Calidad y Confiabilidad
- Marcas con menos cantidad de problemas con sus vehículos con base a los clientes:
- Subcompacto básico vehículo mejor evaluado: VW Gol
- Subcompacto superior: KIA Río
- Compacto: Toyota Prius
- Crossover: Nissan Kicks
- SUV subcompacto: Hyundai Creta
- SUV Mediano: Toyota RAV4
- Marca de Lujo: MINI
- Mercado de volumen: Mitsubishi Motors
Reconocimientos APEAL 2022
- Diseño y desempeño automotriz
- Marca premium: Mercedes Benz
- Marca de volumen: Jeep
TEMAS RELACIONADOS:
Industria Automotriz