Advertising

Economía

Aduana  Comercio Exterior  Industria de Exportación 

Jalisco y Nuevo Laredo firman convenio para fomentar las exportaciones en la frontera

Por Elenne Castro. 5 de agosto 2022

Advertising


Para aprovechar las ventajas competitivas del corredor logístico entre Nuevo Laredo y Jalisco, ambos estados firmaron un Acuerdo Interinstitucional de Hermanamiento con el que fortalecerán el intercambio comercial, de negocios y turístico, esto como parte de las acciones para lograr consolidar al estado de Jalisco como el HUB Logístico de América.

La firma del Acuerdo de Hermanamiento con el municipio de Nuevo Laredo es estratégico para Jalisco debido a que actualmente, más del 60% de las mercancías que se exportan pasan por este cruce fronterizo. 

 El acuerdo está integrado por nueve temas donde se destaca el impulso al comercio exterior; generación de intercambio y promoción turística; promoción del comercio local a través de ferias y exposiciones; promover la conexión aérea entre Guadalajara y Nuevo Laredo; fomento a las inversiones de empresarios locales y el desarrollo de cadenas de suministro.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Roberto Arechederra, destacó que este acuerdo es parte de la agenda del proyecto estatal para convertir a Jalisco en un referente nacional en comercio y tránsito de mercancías.

 “Cuando nos preguntan cuál es de los proyectos más importantes, así lo comentamos, el HUB Logístico y la firma de este acuerdo señala y refuerza esa iniciativa que se tiene en el Estado, ahora con aliados como Nuevo Laredo, vamos a poder seguir consolidando de una manera muy, muy, muy fuerte. Es muy relevante esta firma porque es una parte estratégica por el nivel y número de operaciones aduaneras que maneja Nuevo Laredo y esto va a permitir seguir impulsando el comercio exterior entre el estado de Jalisco y ese municipio, entre ambas localidades para fortalecer las exportaciones”, señaló.

 Claudia Villarruel, directora de Comercio Exterior de la Sedeco, aseguró que la aduana de Nuevo Laredo es el principal puente de comercio exterior entre Jalisco, Estados Unidos y Canadá.

 La entidad exporta más de 5,000 productos y más del 60% cruzan por esta frontera, cuenta además con más de 3,000 empresas exportadoras y 2,000 personas físicas haciendo comercio exterior, manteniendo una relación comercial activa con 180 países.

El puente de comercio de Nuevo Laredo es el Puerto Terrestre Número 1 de América Latina y uno de los más importantes del mundo; ya que cruzan diariamente alrededor de 14,000 camiones y 1,800 vagones de ferrocarril de carga, tan solo en 2021 registró más de 2 millones 316 mil operaciones de comercio internacional, lo que representa un incremento del 15% más comparado con el año 2020. 

 Además de que este cruce ocupa el primer lugar, al concentrar más del 41.6% del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

 Puntos del Acuerdo Interinstitucional de Hermanamiento:

1. Impulsar el comercio exterior generando un hub logístico.

2. Generar acuerdos de intercambio y promoción turística.

3. Promover el comercio de los productos locales mediante ferias y exposiciones.

4. Promover el transporte aéreo directo (vuelos comerciales y de mercancías).

5. Mesa de trabajo para compartir las mejores prácticas para impulsar la inversión.

6. Tener representantes locales para tramitología con los principales actores económicos.

7. Promover la inversión de empresarios locales entre las regiones.

8. Impulsar el desarrollo e intercambio de cadenas de suministro industriales y comerciales.

9. Apoyar la promoción y comercialización de productos del sector primario.

 

Datos de exportación de Jalisco:

  • 5,000 productos exportables.
  • 3,000 empresas exportadoras.
  • 2,000 personas físicas haciendo comercio exterior.
  • 5.º lugar nacional en comercio exterior.
  • Jalisco mueve más del 60% su comercio exterior por la frontera norte con Nuevo Laredo.
  • Maneja anualmente, aproximadamente 29,000 millones de dólares en ventas por exportaciones.
  • Jalisco tiene una relación comercial activa con 180 países.
  • Jalisco tiene la agenda de internacionalización y promoción al extranjero número uno del país.
  • Somos el hub logístico más robusto e integral de México.
  • Jalisco y Nuevo Laredo comparten actores del comercio y la logística de manera natural.

 

Relevancia logística de Nuevo Laredo:

  • México cuenta con 19 puertos en la frontera norte, entre los cuales Nuevo Laredo ocupa el primer lugar, con más del 41.6% del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.
  • El Puente de Comercio Mundial entre Nuevo Laredo y Laredo es el Puerto Terrestre Número 1 de América Latina, uno de los más importantes del mundo; ya que cruzan diariamente alrededor de 14,000 camiones y 1,800 vagones de ferrocarril de carga.
  • Durante el periodo de enero a diciembre del 2021, las mercancías cruzadas para su exportación por Nuevo Laredo tenían un valor de más de 2.9 billones de pesos, en cambio las de importación tenían un valor de más de 2.4 billones de pesos.

 


Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas