Advertising

Jalisco: un gran destino de inversión

Septiembre 01, 2018

Advertising

Font size:
Imprimir

En mayo pasado publicamos en KPMG nuestro estudio anual Perspectivas de la Alta Dirección en México 2018, que alcanzó así su decimotercera edición consecutiva.

 

Este esfuerzo nos permite reunir cada año las expectativas económicas que tienen los líderes de las empresas en México a corto y mediano plazo, con respecto a la economía del país y al crecimiento de sus empresas.

 

En 2018 alcanzamos un número record de respuestas gracias a que más de 900 directores, presidentes, gerentes, miembros de comités y consejos, participaron, siendo los representantes de la comunidad empresarial jalisciense de los más activos.

 

No obstante, en el estudio se incluyen todas las regiones de nuestro país, así como gran diversidad de industrias, lo cual da al contenido gran relevancia para la toma de decisiones tanto en nuestro Estado como a nivel nacional.

 

JALISCO: QUINTO DESTINO MÁS ATRACTIVO PARA LA INVERSIÓN

Perspectivas de la Alta Dirección en México 2018 revela que 22% de las organizaciones en nuestro país planean invertir en Jalisco en los próximos tres años, colocando al Estado en el quinto lugar de las preferencias para expandir las operaciones empresariales a nivel nacional, manteniendo una tendencia que se ha observado en los últimos años y demostrando que Jalisco está presente en el top of mind de los tomadores de decisión en México.

 

Los resultados también evidencian el optimismo de los empresarios jaliscienses con respecto a sus organizaciones: poco más de la mitad (53%) espera que en 2018 el crecimiento de su empresa sea de entre 1% y 9%, y tres de cada diez (34%) esperan que sea de 10% o más.

 

Es decir, casi nueve de cada diez líderes de negocios tienen la confianza de observar crecimiento en su empresa este año, a pesar de las condiciones económicas mundiales.

 

También resalta el hecho de que más de la mitad de las empresas en Jalisco (52%) han incrementado su rentabilidad en los últimos tres años, dato muy relevante considerando que es seis puntos porcentuales por arriba del resultado a nivel nacional, lo que, sin duda, respalda las decisiones y estrategias que los empresarios jaliscienses han tomado en los tres últimos años, durante los cuales el resultado también ha sido positivo para el Estado, haciéndolo uno de los más rentables en el país.

 

Con base en este breve panorama es posible concluir que Jalisco es un destino atractivo muy destacado para atraer inversiones a nivel nacional, e incluso internacional.

 

Su situación geográfica, la cercanía con puertos de carga como Manzanillo, la conectividad que dan dos aeropuertos internacionales, el clima, las instituciones de alto nivel educativo, la gran calidad de la mano de obra, así como una comunidad empresarial enfocada en el crecimiento y la rentabilidad hacen de nuestro Estado un punto de atracción para la inversión de organizaciones de distintas industrias de todos los puntos del orbe.

 

INFORMACIÓN:

Armando Murguía, socio a cargo de la Oficina Guadalajara de KPMG en México

Correo: asesoria@kpmg.com.mx

Sitio web: www.delineandoestrategias.com


TEMAS RELACIONADOS:

Comercio Exterior

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones