Jalisco mantiene su liderazgo en la generación de empleos, y hasta el mes de agosto de este año se han registrado en la entidad 55,784 trabajos formales, de acuerdo con las cifras del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), por lo que se coloca como el tercer estado con mayores oportunidades laborales.
Las políticas y estrategias del gobierno de Jalisco implementadas a través de la Coordinación General Estratégica de Crecimiento y Desarrollo Económico (CGECyDE) y las secretarías que la conforman han permitido generar condiciones idóneas para que las y los empresarios puedan seguir creando fuentes de trabajo.
Roberto Arechederra Pacheco, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, dijo que Jalisco sigue trabajando para dar oportunidades de empleo, colaborando en conjunto con la industria, con la academia y desde el gobierno.
“Con programas de incentivos, generando programas de desarrollo, generando programas de vinculación y exportación para generar más desarrollo económico para las empresas”.
En este periodo, a nivel nacional, se crearon 623,979 nuevas plazas laborales, lo que significa que el 9% del total de los trabajos formales generados en México se crean en el estado. En el acumulado anual, Jalisco se posicionó en el tercer lugar a nivel nacional por creación de empleo formal.
Durante el mes de agosto de 2023, Jalisco registró la creación de 7,600 puestos de trabajo, siendo la industria de la construcción el sector que generó mayor número de empleos durante el mismo mes con 3,768 empleos; seguido del sector servicios con 2,160 trabajos formales e industrias de la transformación en tercer lugar con 1,465 plazas laborales.
Durante el 2022, Jalisco fue el estado líder en generación de empleo al contabilizar 82,963 puestos de trabajo formal.