Advertising

Inversiones

Tecnologías de la Información y Comunicación  Industria  Manufactura 

Jalisco se consolida como el destino ideal para nuevas inversiones

Por Elenne Castro. 29 de junio 2022

Advertising


A través de la Coordinación General Estratégica de Crecimiento y Desarrollo Económico; la Secretaría de Educación y los Organismos Empresariales de Jalisco se lograron concretar 724 millones de dólares de inversión -a concretar en un plazo no mayor a 12 meses- y la generación de cerca de 11,600 empleos.

Las inversiones se confirmaron durante la gira a California, Estados Unidos, realizada del 13 al 16 de junio del 2022, con lo que el estado se concreta como uno de los principales destinos para invertir.

Estos resultados son fruto de la estrategia de promoción e internacionalización del estado, para consolidar la atracción de nuevas inversiones y lograr mayor generación de empleos.

 Durante esta gira se entablaron reuniones con 10 empresas de alta tecnología y startups de alto impacto con presencia en Jalisco, y se refrendó la confianza de mantener y expandir sus operaciones en la entidad, contribuyendo al crecimiento de la economía jalisciense.

Alfonso Pompa Padilla, secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, comentó que visitaron tres campus de innovación y desarrollo de empresas líderes mundiales que sin duda les permiten apostarle al futuro de las tecnologías digitales y de la economía del conocimiento en Jalisco. 

“Es una gran oportunidad la que tenemos que aprovechar y desarrollar talento del más alto nivel para asegurar el crecimiento de estas empresas”.

 Dentro de las fortalezas que resaltaron los inversionistas de la entidad están: ser polo de generación y atracción de talento, estabilidad laboral, infraestructura, contar con centros de desarrollo e investigación, así como tener una industria de manufactura y diseño consolidada.

Roberto Arechederra, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Jalisco, señaló que actualmente se trabaja para que en lo que resta de la administración se puedan sentar las bases para que Jalisco continúe con su crecimiento y generación de fuentes de trabajo.

 “Las inversiones que se anunciaron son fruto del trabajo que se da en conjunto, es un trabajo de cohesión que se hace en Jalisco, queremos una entidad inversionable, una entidad que sea amigable para la inversión”, agregó.

 Además, se logró concretar una colaboración con Google, que brindará un diagnóstico inicial para docentes de todo el estado, un programa de formación y acompañamiento para 10,000 docentes y becas para la certificación como Educador Nivel 1 para los docentes que demuestren su interés por utilizar el ecosistema.

 También con Google se planteó la posibilidad de impulsar un proyecto de conectividad de la mano de la empresa y la Red Jalisco para así conectar a las escuelas y más lejanas para que tengan internet de calidad.

 Además, con el objetivo de consolidar la relación con los paisanos jaliscienses en Los Ángeles que buscan exportar, se acordó, durante la gira, el realizar una edición más de la Semana Jalisco para promover las tradiciones y cultura de nuestro estado con las Fiestas de Octubre en L.A.

 Por otro lado, para impulsar y consolidar las producciones audiovisuales de los jaliscienses en California, se abrirá una oficina de Filma en Jalisco, para así aprovechar el mercado ya existente y potenciar esta industria.

Junto con la Coordinación General de Crecimiento y Desarrollo Económico y la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), también participaron los titulares de la Secretaría de Innovación Ciencia y Tecnología, Alfonso Pompa; de la Secretaría de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes; de la  Secretaría del Trabajo, Marco Valerio Pérez Gollaz; de la Agencia de Entretenimiento de Jalisco, Esteban Estrada; la directora de Atracción de Inversiones, Andrea Colín; Néstor García, director de Planeación y Proyectos de la Coordinación Estratégica de Crecimiento y Desarrollo Económico; Dina Grijalva Varillas, presidenta de Canieti Occidente; César Castro Rodríguez, coordinador de los Industriales de Jalisco; Guillermo Del Río, presidente de index Occidente; Carlos del Río Madrigal, presidente de la CMIC Jalisco; Carlos Wolstein González Rubio, vicepresidente de Cámara de Comercio de Guadalajara y Jaime de la Torre, vicepresidente de Coparmex.

 Los líderes de los organismos empresariales que asistieron a la gira destacaron la productividad de estas acciones en cuanto a atracción de inversiones y aplaudieron la unidad que se ha generado en el Gobierno de Jalisco para impulsar acciones que posicionan al estado como un polo de desarrollo.

 Adicional a las cifras de inversión y empleo, se acordó que se instalará  una mesa de trabajo con toda la industria para establecer reglas generales y estrategias específicas que le permitan a Jalisco ingresar a sectores de alto potencial, además de reforzar la formación de talento para contar con mano y mente de obra calificada, así como con el talento altamente especializado que se necesita.

 Con estas acciones, Jalisco ha logrado concretar en los últimos dos meses (mayo y junio) un monto de inversiones por 1,200 millones de dólares y alrededor de 19,600 nuevos empleos para Jalisco.

INVERSIONES

  • 724 millones de dólares (total gira)

EMPLEO

  • 11,300 empleos (total gira)
  • Jabil: 400 mdd  y 6,000 nuevos empleos
  • Intel: 8 mdd en área de semiconductores, 200 plazas de trabajo de alta remuneración y especialización
  • Sanmina: 216 mdd y 2,000 empleos
  • Flex: 100 mdd  y 3,000 empleos
  • HP: Creación de 400 empleos de alta especialización y alta remuneración
  • Bosch: Para el año 2024 duplicará su plantilla laboral en Jalisco
  • Oracle: Plan de trabajo para la contratación de ingenieros jaliscienses más 700
  • C3AI: Se comprometió a la creación de más empleos de alto nivel de especialización.

 

ANUNCIOS

  • Alianza educativa con Google
  • Fiestas de Octubre en Los Angeles
  • Semana Jalisco en Los Angeles
  • Oficina de Filma en Jalisco en Los Angeles
  • Reunión de la Unidad de Enlace Federal y Asuntos Internacionales (UEFAI) y migrantes jaliscienses

 


Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas