Jalisco

Inversión  Desarrollo Económico  Industria 

Jalisco mejora su desempeño en atracción de inversiones al captar 209.4 mdd

Por Elenne Castro. Noviembre 2021

La Secretaría de Desarrollo Económico de Jalisco (Sedeco) a través de sus distintas Direcciones, ha planteado una agenda sólida de promoción para la atracción de nuevas inversiones, impulso a las exportaciones y apoyo a diferentes industrias para promover el desarrollo económico.

Con lo anterior, la región ha dado resultados positivos en la Inversión Extranjera Directa (IED) de julio a septiembre de 2021, al captar 209.4 millones de dólares, lo que representa un desempeño mayor en comparación al mismo trimestre de 2020 cuando se registraron 60.8 mdd.

Esta mejora de inversiones en el tercer trimestre de 2021, implica una variación anual de 244.7%; y está incluso por encima de la registrada en el tercer trimestre de 2019 cuando ingresaron al estado 161.6 millones de dólares de inversión extranjera. 

La mayor parte de captación de IED en el tercer trimestre de 2021, se obtuvo de las cuentas entre compañías con 149.6 mdd, seguido de las nuevas inversiones con 69.5 millones de dólares.

Para Luis Roberto Arechederra Pacheco, secretario de Desarrollo Económico, la agenda que ha se ha planteado la institución y sus direcciones ha sido clave, y aseguró que seguirán trabajando para lograr que Jalisco sea de los primeros lugares en atracción de inversión.

 “Uno de los indicadores más importantes para la generación de crecimiento económico y generación de empleo es la inversión extranjera directa. Nuestra entidad se ubicó en la quinta posición en el acumulado del 2021 con 1,192 mdd en atracción de este tipo de inversión”, destacó.

Por sectores, el sector comercio tuvo una captación de 384.0 millones de dólares en el acumulado de 2021, esto es, 101.6 millones de dólares más en comparación con el mismo periodo de hace un año. 

En el acumulado del 2021, Estados Unidos es el país que más invirtió en la entidad con 401.2 millones de dólares, le sigue Reino Unido con 268.9 millones de dólares y España en tercer lugar con 165.7 millones de dólares.


Te puede interesar

Ediciones Impresas