Por primera vez en su historia, Jalisco es líder en la generación de empleos formales en lo que va de la actual administración federal.
De acuerdo con información de la asociación México ¿cómo vamos?, en los últimos 52 meses se han creado 180, 679 nuevos empleos, que colocan a este estado en el primer lugar.
Jalisco apostó por crear sinergia con el sector privado para impulsar la generación de empleo formal y el desarrollo de talento, y los resultados son visibles.
En estos más de 4 años de la administración federal, es decir, de noviembre de 2018 a marzo 2023 en Jalisco se han generado 13 de cada 100 empleos que hay en el país.
Roberto Arechederra, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), destacó que los resultados positivos son fruto del trabajo que realiza el Gobierno de Jalisco para generar condiciones que permitan la creación de más oportunidades.
“Algo muy importante es la confianza que se ha generado entre la iniciativa privada, la academia y por supuesto, el Gobierno para poder colaborar y tomar decisiones adecuadas en fomento de los empleos, la inversión y sobre todo, el acompañamiento que se le da desde Gobierno a las empresas para poder solventar cualquier situación. Jalisco sigue trabajando, sigue generando confianza y sobre todo, sigue generando empleos de calidad”, compartió.
Nuevo León ocupa el segundo lugar con 176,764 nuevos empleos, mientras que Baja California se coloca en tercer lugar con 147,277 nuevos puestos de trabajo y concentran el 38% de la generación total de plazas laborales en el país que es de 1,338,355 puestos de trabajo formal.
En contraparte, la Ciudad de México ha perdido 77,448 empleos desde que comenzó la actual administración federal.
La estrategia encabezada por el Gobierno de Jalisco, a través de la Coordinación General Estratégica de Crecimiento y Desarrollo Económico y del trabajo coordinado que se tiene con las y los empresarios para impulsar el desarrollo, también logró que en 2022 la entidad se posicionara en el primer lugar nacional en creación de plazas laborales formales con un total de 82,963.
Durante el primer trimestre del año en Jalisco ya se acumulan 39,753 empleos formales, 48% de los creados el año pasado.