Advertising

Jalisco impulsará a mujeres empresarias a través de la Alianza Centro-Bajío-Occidente

Elenne Castro.
Agosto 23, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

Con la finalidad de fortalecer las capacidades empresariales e impulsar el desarrollo de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas lideradas por mujeres, la Secretaría de Desarrollo Económico de Jalisco (Sedeco) realizará un plan de trabajo para impulsar el desarrollo económico de este sector

Este objetivo se realizará en conjunto con la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme), el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME), y la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas (Ammje).

Los organismos empresariales y la Sedeco firmaron un convenio de colaboración, donde el primer paso será la realización del Primer Encuentro de Negocios para Mujeres Empresarias a través de la Alianza Centro-Bajío-Occidente

 La realización de este encuentro se da derivado de que los estados miembros de la Alianza emplean a 1,743,013 mujeres de las cuales 501,717 son propietarias o partícipes del control de alguna unidad económica. 

 El secretario destacó que es importante continuar avanzando en la incorporación de la mujer en la vida económica del país y por ello, en la institución hay distintas áreas presididas por mujeres en las cuales se trabaja en pro del crecimiento económico de la entidad. 

Recalcó que, en Jalisco hay 765,000 mujeres registradas ante el IMSS, y el 40% de las mujeres de la entidad trabajan en el sector de los servicios, 27% en la industria de la transformación y 22% en el comercio. 

 “Por eso la importancia de la firma de este convenio, la plataforma MASXMexico venía con una configuración o con un vocacionamiento más hacía la industria de la transformación pero este convenio permite incluir también a las mujeres que están el sector servicios y eso es sumamente importante porque como ya mencionaba son el, representan el 40 por ciento de las empresas”, comentó.

El encuentro se realizará en formato virtual a través de la plataforma MASXMexico https://app.alianzabajio.biz/, a partir del 1.° de septiembre y finalizando en el mes de noviembre, para ello se contempla como una primera etapa la realización de sesiones para presentación del proyecto con aliados estratégicos en cada uno los estados y grandes empresas compradoras así como el levantamiento de requerimientos de compra; posteriormente se llevará a cabo la gestión para generar citas virtuales comprador - proveedor y por último se realizará una agenda de negocios. 

 El evento se llevará a cabo en la plataforma MASXMéxico, en la cual actualmente hay 158 potenciales empresas compradoras registradas, además de contar con más de 703 requerimientos específicos de compra y contar con un catálogo de 8,863 productos y servicios ofertados. 

Derivado de este encuentro en el cual podrán participar empresas del sector servicios, comercio e industria, se estiman 863 millones de pesos de potencial de negocios durante los tres meses que durará el encuentro, esto como resultado de las vinculaciones que se realizarán desde la Dirección de Comercio Exterior de la Sedeco Jalisco y la secretaría técnica de la Alianza.

 Las actividades a desarrollar están orientadas al empoderamiento de la mujer, al crecimiento, desarrollo, conservación y fortalecimiento de sus empresas, a fin de lograr la integración de la mujer empresaria en el desarrollo sostenible con igualdad de género ante los organismos públicos y privados.

 Los esfuerzos realizados por los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí y Querétaro han dado como resultado la creación de 55,059 empleos. Además, Jalisco es el estado de la Alianza que más mujeres propietarias registra con un total 210,457 mujeres empresarias.

 En total, los estados que conforman la Alianza concentran un total de 10,810,552 mujeres, es decir que de los 64,540,634 mujeres que hay en México, cerca de la sexta parte de la población femenina del país vive en la región Centro-Bajío-Occidente.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones