Advertising

Jalisco cierra este 2022 con crecimiento y recuperación en los sectores económicos

Elenne Castro.
Diciembre 19, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

La Coordinación General Estratégica de Crecimiento y Desarrollo Económico (CGECyDE) tiene como función que Jalisco sea líder nacional en aportación de valor económico social, impulsando la economía de liderazgo con rostro humano bajo las líneas estratégicas de trabajo basadas en el desarrollo empresarial y formalización, pro integridad, transformación digital, enfoque de género, sostenibilidad, agenda internacionalización, mejora regulatoria, ecosistemas de financiamiento y emprendimiento. 

Xavier Orendáin De Obeso, coordinador General Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico, mencionó que en el Gabinete Económico consideran que los índices económicos son un reflejo de la labor de toda la sociedad, del sector productivo, los empresarios, los sindicatos, las y los trabajadores, la academia, los ciudadanos y por supuesto, el gobierno. 

En términos económicos en 2022 todos hemos hecho la tarea este año y es motivo de agradecer a los diferentes sectores", mencionó.

Jalisco fue destacado como uno de los tres estados que tuvieron un desempeño sobresaliente en materia económica y bienestar sostenido. Para posicionarse se miden algunos aspectos como: mostrar una recuperación oportuna de su actividad económica ante el impacto de la pandemia acompañado en los primeros dos trimestres de 2022; que se encuentren en verde los semáforos estatales de generación de empleos formales y pobreza laboral durante los primeros 3 trimestres del año y situarse entre las cinco  mejores entidades en el Índice de Progreso Social 2021 y con menor brecha por razón de género.

 La CGECyDE informó que Jalisco ha registrado una recuperación acelerada de su actividad económica tras la pandemia, durante los primeros dos trimestres de 2022, expandiéndose un 5.6%, en promedio. De enero a noviembre la entidad ha generado 110,511 empleos formales. Se ha registrado al tercer trimestre del año una captación de Inversión Extranjera Directa de 2,396 millones de dólares, la cifra histórica más alta para Jalisco para este periodo de tiempo.     

 En materia de Desarrollo Económico, en particular en el parámetro que mide la incidencia del actuar económico en la vida de las personas, se ha logrado generar la cantidad de puestos laborales suficientes para que las personas jóvenes se sumen a la Población Económicamente Activa, registrando el 136.7% de la meta. Además, como parte de la línea de trabajo de enfoque de género, Jalisco se ubica en el quinto lugar en menor proporción en razón de género en la generación de empleos, por cada 100 hombres registrados en un puesto de trabajo hay 68 mujeres. La entidad también ha trabajado para reducir la pobreza laboral con un nivel menor al nacional. 

También se logró una reducción de forma anual en el índice de pobreza laboral, indicador que mide si el ingreso laboral que percibe un colaborador es suficiente para atender las necesidades alimentarias y básicas de los miembros de su hogar. 

 Algunos de los logros transversales alcanzados con todas las Secretarías del Gabinete: A través del Fideicomiso Fondo Impulso Jalisco (FIMJA), enfocado en la ejecución de la agenda de crecimiento y desarrollo económico, cuya aportación al Fondo Jalisco de Fomento Empresarial (FOJAL) asciende a 5 millones de pesos (mdp) y mediante garantías ha beneficiado a 38 empresas jaliscienses y la protección de 856 empleos. 

 Como parte de la agenda de internacionalización, se realizaron 646 encuentros de negocios, 161 vinculaciones, 758 alianzas, anuncios de inversión por más de 2,475 millones de dólares y eventos de talla internacional, en 10 países visitados. 

Además, Jalisco logró el primer lugar en Mejora Regulatoria, acorde a la Herramienta Subnacional de Obstáculos Empresariales (HESOE), un estudio que realiza el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado con apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional la cual busca identificar las barreras que enfrentan los empresarios para abrir y operar un negocio en las entidades federativas. 

En materia de Agricultura y Desarrollo Rural, Jalisco es líder agroalimentario del país, ya que en 2021, la producción agropecuaria de Jalisco alcanzó un valor de 194,811 millones de pesos, es decir, 7.4% más que en 2020. Además se sitúa en primer lugar en aportación al Producto Interno Bruto (PIB) nacional de las actividades primarias, aportando el 12.25%. 

A través de la Sader Jalisco, contará con un presupuesto de 1,800 mdp (19% más con respecto a 2022) y apoyará con sus programas públicos, los siguientes temas: acción para el cambio climático, apoyo a Jóvenes Herederos del Campo, de apoyo a Cooperativas de la Laguna de Cajititlán,

 En turismo, la entidad ha tenido una derrama de 54,775 mdp de enero a septiembre de 2022, es decir, un 59.8% más que en el mismo periodo de 2021. Ha registrado 22.6 millones de turistas, 81.9% más que en el mismo periodo de 2021.

 Jalisco lidera la industria de reuniones a nivel nacional al realizar casi 57,000  encuentros cada año, lo que genera una derrama económica de 36,531 mdp y la generación de 41,000 empleos directos.

 Con 230 millones de pesos, la Secretaría de Turismo Jalisco (Secturjal) busca fortalecer en 2023 la profesionalización de servicios turísticos, apoyo e impulso a pueblos mágicos, conectividad marítima, promoción turística en el estado, subsidio a eventos nacionales e internacionales realizados en el estado para difusión y promoción del estado y la marca de Jalisco es México, entre otros. El siguiente año la Secretaría de Turismo contará con 30.5% más de presupuesto.

 Por parte de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), Jalisco se sitúa en el primer lugar nacional en número de solicitudes de patente, aporta el 20.3% de las solicitudes de patentes nacionales. Además es la entidad con mayor capacidad para competir en sectores de alto valor agregado, intensivos en conocimiento y tecnología de punta, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C.

La SICyT contará con un poco más de 1.258 millones de pesos e impulsará programas públicos como: Encuentro de Innovación Jalisco Talent Land, Proyectos de Gestión de la Innovación Empresarial, Sectorial y Social, Red de Centros de Innovación REDI, Ciudad Creativa Digital, Programa de Becas y Estímulos para fortalecimiento al Talento en el Sistema de Educación Superior, a través de 412 millones de pesos el siguiente año. 

 En materia de Trabajo y Previsión Social, se invertirán 407 millones de pesos para fortalecer el programa de Apoyo al Empleo, al Crecimiento Laboral, al Empleo Temporal para el Beneficio de la Comunidad Jalisco Retribuye y a la Vinculación Laboral, Jalisco Trabaja, entre otros. 

 La entidad tiene la tasa de desocupación más baja desde que se tiene registro (2005), solo en el primer semestre de 2018 se registró el mismo nivel de desocupación en Jalisco (2.3%). La tasa de subocupación laboral es la segunda más baja desde que se tiene registro (2005). Se trabaja por mantener la paz laboral a través de los 1,600 emplazamientos a huelga solucionados de enero a septiembre de este año en la Junta Local de Conciliación, lo que significa un 33% más que el mismo lapso de 2021. 

  Además la tasa de informalidad laboral de Jalisco durante el segundo trimestre de 2022 (47.3%) es la más baja desde que se tiene registro (2005).

 En Desarrollo Económico, las exportaciones del primer semestre de 2022 crecieron un 18% respecto al mismo periodo de 2021, ha superado los montos de exportaciones al promedio nacional.

 La entidad se posiciona en el segundo lugar en Economía Estable, subíndice del Índice de Competitividad Estatal (IMCO), el cual mide las principales características económicas y la situación de crédito para las empresas y familias.  En este año Jalisco ocupó el 1er lugar, en Mejora Regulatoria, con la mejor calificación,  en la Herramienta Subnacional de Obstáculos e Empresariales, que difunde el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, difundido el pasado mes de agosto.

 Para el 2023, se invertirán 247 millones de pesos en programas de: Emprendimiento y Desarrollo Empresarial, Jalisco Crece Comercio Exterior, Desarrollo Empresarial Artesanías, Desarrollo Empresarial Comercio interno, Jalisco Crece Cadenas de Proveeduría, por mencionar algunos. 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones