Advertising

Jalisco

Educación / Educativo  Tecnología 

ITESM aplica realidad virtual en carrera de Ingeniería Civil

Por Elenne Castro. Marzo 2021

A través de la tecnología de realidad virtual (VR), profesores del Tecnológico de Monterrey del Campus Guadalajara y Campus Monterrey permitirán al estudiante acceder a múltiples elementos para visualizar videos educativos del proceso de construcción. 

 La VR es un entorno generado mediante tecnología informática, que crea en el usuario la sensación de estar inmerso en éste, al proyectar escenas reales e interactivas. 

Óscar Ramírez, profesor y participante de este proyecto, especificó que esta propuesta tiene como meta generar videos con fines educativos al usar la tecnología de realidad virtual para la enseñanza en materia de ingeniería civil

“Aunque el objetivo está más dirigido hacia alumnos de Ingeniería Civil desde que planteamos los contenidos, es un enfoque general hacia la construcción”, explicó.

 Desde hace dos años el catedrático de Campus Guadalajara se dio a la tarea de diseñar, en conjunto con los profesores Miguel Davis y Eduardo Castañares, el bloque de materias llamado “Innovación de Materiales y Procesos Constructivos” del departamento de Tecnologías Sostenibles y Civil, bajo el enfoque del Modelo Educativo Tec21.

 Así, se conformó un equipo de trabajo para encontrar una alternativa que se valiera del uso de la tecnología. Se integraron: Ana Gabriela Rodríguez, líder de Innovación Educativa; Ingrid Benavides, coordinadora académica de Ingeniería y Luz Oliva, especialista en Acompañamiento Pedagógico y Diseño Instruccional.

Cabe resaltar que el Modelo Educativo Tec21 fomenta el aprendizaje de forma flexible y fuera del aula, al usar elementos que les presentan a los alumnos retos vinculados a problemáticas reales. 

OBRA EN CONSTRUCCIÓN: INNOVACIÓN EDUCATIVA

Hasta la fecha, Ramírez y sus colegas han trabajado desde finales de 2020 y ya cuentan con videos tentativos y esquemas principales de lo que tienen planeado implementar. El profesor explicó que el proceso de creación implicó una alianza con constructoras de Monterrey, ya que la obra debe presentarse en distintas etapas constructivas.

 A su vez, resalta el dinamismo del video, ya que se tiene planeado que el alumno interactúe con éste y pueda realizar acciones dentro de él. Explicó que el equipo de grabación asiste a la obra y captura distintas tomas, lo que permite que el alumno acceda a los múltiples elementos que conlleva el proceso de construcción.

Destacó que asistir presencialmente a una obra implica cierto grado de riesgos y no cualquiera puede estar durante el proceso de construcción.

“Es ahí donde radica la utilidad práctica de esta herramienta de innovación educativa… Estamos puliendo los detalles técnico-constructivos de los videos que el equipo de grabación estará preparando con la idea de tener esto listo para el semestre Agosto-Diciembre 2021”, concluyó Ramírez.


Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas