Advertising

Invierte Saint Gobain mil 900 millones de pesos en Coahuila

Advertising

Font size:
Imprimir

Colocan primera piedra de nueva planta en Parque Alianza Derramadero

 

La ubicación de Saltillo en un corredor privilegiado para Estados Unidos y la mano de obra calificada fueron factores determinantes para que la empresa francesa Saint Gobain optara por Coahuila para realizar la inversión de un nuevo complejo industrial que producirá vidrio automotriz, el cual estará ubicado en el Parque Industrial Alianza Derramadero.

 

Saint Gobain diseña y produce cristales para la industria automotriz. Para continuar su crecimiento adquirió 55 hectáreas en la zona industrial de Derramadero, donde planea expandirse y proyecta para el primer trimestre del próximo año producir más de un millón de piezas anuales de cristales para la industria automotriz.

 

En México, Saint Gobain inició en 1996 la construcción de su primera línea de producción de vidrio flotado, cuyo método de fabricación consiste en una lámina de vidrio en estado de fusión que flota a lo largo de una superficie de estaño líquido, que le proporciona al cristal un grosor uniforme y una superficie muy plana.

 

El trabajo constante del grupo y la dedicación de su fuerte red de distribuidores permitieron en 2008 la construcción de un segundo horno, ampliando su producción, cuyos hornos se ubican en Cuautla, estado de Morelos, donde cuentan con tres líneas de transformación para vidrio flotado.

 

Además, la compañía tiene plantas en Tlaxcala, Baja California, Tamaulipas, Coahuila y San Luis Potosí, en las que cuenta con más de 3 mil 500 empleados. En ellas produce y distribuye vidrio plano, vidrio automotriz, hilos para tejidos de refuerzo de fibra de vidrio, tela mosquitero de fibra de vidrio, yeso, paneles y plafones de yeso, abrasivos y plásticos de alto desempeño, además de comercializar tuberías de hierro dúctil para la canalización del agua.

 

Cabe mencionar que desde hace 10 años la empresa tiene presencia en Coahuila con una planta en Ramos Arizpe de Plásticos de alto desempeño, por lo que ahora se expandirá al sur de Saltillo.

 

En entrevista exclusiva para Mexico Industry, Stephane Artaud, director general de Saint Gobain, destacó los principales factores que consideraron para tomar la decisión de instalar su nueva planta en la zona sur de Saltillo.

 

“Los factores más importantes para decidirnos a invertir en Coahuila fueron la proximidad con nuestros clientes de Estados Unidos, las armadoras, la gente preparada y la facilidad para ir a dicho país porque obviamente exportamos mucho para allá”, apuntó.

 

También mencionó que el complejo industrial tendrá una inversión estratégica que se hará en varios años, donde se lograrán más de 600 empleos.

 

“En cuanto a la producción, dependerá del mercado, pero para cuando el proyecto llegue a su madurez total producirá cristales para tres millones de coches”, afirmó Artaud.

 

El directivo enfatizó que en la actualidad la empresa, que tiene 352 años de haber sido fundada en Francia y cuenta con presencia en 67 países, es la número uno en Europa y número dos a nivel mundial.

 

Fases de construcción

 

Para la construcción de la planta se invertirán mil 900 millones de pesos. El proyecto se desarrollará en fases: en la primera, para finales del 2018, arrancará la producción de parabrisas y se contempla llegar a una capacidad anual de un millón de piezas. Después en ese mismo año, arrancaría la segunda fase para vidrio templado y se producirán laterales y medallones para vehículos; para finalmente en 2019 dar paso al vidrio laminado.

 

“Este tipo de inversión la hacemos una vez cada 20 años, por lo que es una inversión estratégica para nosotros. Es un complejo industrial de producción de vidrio automotriz que tendrá mil 900 millones de pesos como inversión inicial. Llegamos ahora a Coahuila como 20 años atrás lo hicimos en Cuautla”, indicó Stephane Artaud.

 

El directivo destacó que una vez concretadas las fases de construcción y operación de la planta en Derramadero, la empresa crecerá para la producción de vidrio flotado, como ha sucedido en el crecimiento de sus otras plantas.

 

“Tendremos acceso a mano de obra calificada que nos permitirá desarrollar en dos etapas una planta de última generación, teniendo una primera línea de producción de parabrisas de más de un millón en el mismo 2018 y la fase dos dedicada a vidrio templado”, profundizó.

 

Agregó que las unidades industriales que se fabricarán en esta planta contarán con tecnología de punta e innovación para el cumplimiento de los requerimientos de los clientes, tanto del mercado nacional como extranjero.

                      

 

Confianza en México

 

Dominique Azam, delegado general para México, América Central, Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú de Saint Gobain, y presidente de los Consejeros de Comercio Exterior de Francia, resaltó durante la ceremonia de colocación de la primera piedra de la planta que la empresa seguirá confiando en la economía de México, por lo que reiteraron que se prevé una expansión de su planta, la cual trabajará al 100 por ciento a fines de 2018.

 

“Confirmamos un plan de inversión a corto, medio y largo plazo de mil 900 millones de pesos”, afirmó, “la nave industrial contará con muy alta tecnología y va a producir cristales para carros y productos de valor agregado, ya que para producir de primera calidad necesitamos la materia prima que es el vidrio plano”.

 

Por otra parte, para César Cantú, director general de grupo Alianza, el que los directivos de Saint Gobain se hayan inclinado por Saltillo para instalar la nueva planta es un orgullo, ya que la negociación llevó alrededor de seis meses y se tenían dentro de las opciones otros estados vecinos de Coahuila, pero al final apostaron por tierras coahuilenses.

 

“Los empresarios observaron que la ciudad cuenta con la infraestructura adecuada como universidades y hospitales, además de gente preparada para venir a aprender en su empresa”, indicó.

 

“Es un desarrollo muy importante, ya que en esta zona existe una diversidad en el capital de origen de las empresas; hay empresas americanas, también italianas (FIAT), alemanas (Daimler) y ahora recibimos a una compañía francesa como lo es Saint Gobain”, finalizó.

 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones