Advertising

Invierte Julian Electric 10 millones de dólares para su expansión en Derramadero

Advertising

Font size:
Imprimir

Para cerrar 2019 con broche de oro, en Saltillo se anunció la inversión de 10 millones de dólares para la expansión de las operaciones de la empresa estadounidense Julian Electric, la cual se localiza en el Parque Industrial Alianza Derramadero.


El término de la construcción de esta nueva planta está proyectado para septiembre de 2020, con la generación de 450 empleos directos.


Durante la colocación de la primera piedra de la nueva planta, Kenny Julian, CFO y co-presidente de Julian Electric, manifestó que desde su llegada, en Coahuila encontraron mano de obra calificada y muy productiva, lo que hace fuerte a la región, y lo que los motivó a decidirse por esta zona para invertir en su nueva planta.


“En 2008, cuando Daimler abrió su planta en Saltillo, empezamos a considerar la posibilidad de abrir también nosotros una planta para así proveer a esta empresa y otras dentro de este sector. Después de buscar cerca de un año la ubicación más adecuada para nuestro proyecto, llegamos a la conclusión de que Derramadero era nuestra mejor opción para establecernos e iniciamos operaciones en 2010”, rememoró.


“Durante una década nos dimos cuenta que Saltillo es la mejor opción para establecer nuestra planta y seguir creciendo aquí, ya que encontramos mano de obra calificada y muy productiva, lo que hace fuerte a la región (Sureste de Coahuila)”, añadió.


También mencionó que encontraron fuertes aliados como el Grupo Alianza, así como los sindicatos y los gobiernos estatal y municipal.


“Estas alianzas con diferentes socios nos ayudó a decidir crecer nuestras operaciones aquí en México y nos llevó a expandir la operación e invertir en Coahuila a largo plazo. Es para mí muy valioso demostrarle a la comunidad las metas que se pueden alcanzar cuando las empresas y el sector privado trabajan de la mano con el gobierno”, enfatizó.


Por su parte, César H. Cantú, CEO de Grupo Alianza, el desarrollador del proyecto, mencionó que es un honor para ellos como la familia Alianza darles la bienvenida.


“El panorama industrial de nuestra comunidad hoy crece un poco más gracias a la confianza de Julian Electric en esta tierra, se trata de una empresa que llegó hace alrededor de 10 años con un proyecto en menor escala, pero igual de ambicioso”, refirió.


Manifestó que a lo largo de ese tiempo, el formato de arrendamiento de Julian Electric ha tenido algunos cambios y crecimientos, pero finalmente decidieron adquirir parte del territorio para poder establecerse y echar raíces en Derramadero.


“Ganar este proyecto no fue nada sencillo, a pesar de que Julian estaba establecido con nosotros desde hace años, siempre han estado buscando la mejor opción. Analizando todo lo requerido de acuerdo con los estándares internacionales de producción y competitividad, con mucho gusto podemos decirles que cumplimos y que hoy deciden quedarse aquí, en su casa original: Alianza”, agregó.

 

COAHUILA, SU SEGUNDO HOGAR

Fundada en 1959, en Chicago Illinois, donde se encuentra otra planta y el corporativo, Julian Electric es una empresa del ramo manufacturero que produce cables de batería de cobre y aluminio, arneses y componentes eléctricos para la industria automotriz, de vehículos pesados, electrodoméstica, y de maquinaria industrial y agrícola.


La producción de la planta en Coahuila se destina al mercado estadounidense en un 70%, un 15% al mercado mexicano, y el resto se divide entre Canadá, China, India, Japón, Australia, Brasil y la Unión Europea.

Entre los principales clientes de Julian Electric se encuentra la compañía alemana Daimler (incluyendo Freightliner, Mercedes Benz Buses y Thomas Built Buses en Norteamérica), así como Navistar, Parker Hannifin, Ford Motor Co., JLG, entre otras.


Manuel Alvarado, gerente de Producción de la planta Derramadero, mencionó que actualmente la compañía cuenta con 350 trabajadores en Coahuila, ocupando una superficie de 180,000 pies cuadrados, mientras que a nivel global se emplea un capital humano de 800 personas.


“Contamos con una capacidad actual de 720,000 piezas anuales entre nuestra gama de productos; la expectativa de crecimiento en la nueva planta en el primer año de operaciones es de un 15%”, dijo.

Mencionó que la misión de Julian Electric es proveer a sus clientes el ensamble y montaje de arneses y cableado con la más alta calidad para cumplir y exceder sus expectativas. Para lograrlo, cada empleado tiene la responsabilidad y autoridad de parar cualquier proceso que esté fabricando productos inferiores al nivel normal.

Mientras que la visión de la compañía es conquistar los mercados de México, Sudamérica, y Europa, siendo líder en cables de batería y arneses, tanto en la industria automotriz como de transporte pesado.


Entre los planes con los que cuenta Julian Electric en Saltillo, resaltó la expansión que ya se encuentra en marcha, la cual iniciará operaciones en 2020 con una superficie 50% mayor a la actual, siendo visión del negocio una expansión de 120,000 pies cuadrados más en un periodo de cinco años.


“En cuanto a plantilla laboral, estamos en fase de lanzamiento de nuevos proyectos que incrementarán 10% el personal requerido en un periodo de 3 meses. Asimismo, para proyectos en fase de cotización se incrementaría de un 10 a un 15% adicional para finales del 2020”, compartió.


Sobre el mercado de Julian Electric en 2019, informó que fue un año récord en volúmenes de producción para los clientes durante los tres primeros trimestres, esperando cerrar muy fuerte el año con miras hacia un 2020 exitoso. 

Manuel Alvarado destacó que la empresa se encuentra certificada bajo las normativas de ISO TS 16949 e ISO 14001. Y finalmente mencionó que están comprometidos al reciclaje del 100% de tarimas de madera y cartón utilizados en la cadena de suministro, así como a la reducción del uso de estaño y el reciclaje de los residuos del mismo utilizados en los procesos productivos.


“Nuestra nueva planta contará, a su vez, con sistemas inteligentes con miras a la reducción del consumo de energía eléctrica. Todo lo dicho, se encuentra establecido en nuestra política ambiental”, puntualizó.

 

SALTILLO: POTENCIA NACIONAL

Durante su intervención, Manolo Jiménez Salinas, alcalde de Saltillo, enalteció lo que se produce en Derramadero, al grado de catalogar la zona industrial como una potencia nacional.


“A veces se nos hace normal por ser de Saltillo y verlo todos los días, pero estar aquí en un evento donde a unos metros se fabrica el vidrio del Tesla, uno de los automóviles con mayor tecnología del planeta, a unos 3 kilómetros donde se fabrica la camioneta más premiada del mundo del 2019, que es la RAM 1500 y próximamente la RAM Heavy Duty del 2020, donde se producen 62,000 tractocamiones al año por parte de la empresa Daimler, de verdad que Saltillo es una potencia nacional y eso gracias a que tenemos empresarios decididos, a los mejores trabajadores y mano de obra”, resaltó.


Asimismo, agradeció a Kenny Julian y a su empresa por seguir confiando en la capital coahuilense, pues gracias al éxito que han tenido a lo largo de una década, fueron creciendo a tal grado que hoy ya se van a hacer de su propia nave.

 

DERRAMADERO, DE PRIMER NIVEL

Por último, Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador de Coahuila, enfatizó que de aquí en adelante será el trabajo de todo el sector productivo cuidar y proteger la inversión, a través de cadenas de proveeduría local e infraestructura, principalmente este último punto, haciendo de Derramadero un destino de inversión de nivel mundial.


“Para que se puedan sentir bien tanto los trabajadores como los empresarios vamos a impulsar un sistema de transporte para todo quien venga a Derramadero y también impulsar vivienda para quienes hoy tienen un empleo tengan la oportunidad de vivir cerca, lo que se traduce en mayor calidad de vida”, insistió.


“Aquí en Derramadero en máximos dos años estaremos terminando la ampliación de la carretera hasta Derramadero y eso va a mejorar la competitividad para que sea una de las zonas preferidas para albergar empresas de todo el mundo”, finalizó.


A la ceremonia de colocación de la primera piedra, además asistieron los directivos Leonard Ottosen Dávila, gerente general de Julian Electric Saltillo; George Ferro, gerente de Daimler Planta Saltillo; así como los funcionarios Jaime Guerra Pérez, secretario de Economía; Gerardo Berlanga Gotés, secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad, y Román Alberto Cepeda, secretario del Trabajo.

 

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones