• Ediciones Impresas
  • Expos
  • Suscríbete

Advertising

Invertirán 7,200 mdd en yacimiento petrolero Trion entre Tamaulipas y Texas

Viviana Cervantes.
Julio 03, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

Entre las fronteras marítimas de Tamaulipas, México, y de Texas, Estados Unidos, se desarrollará un nuevo proyecto relacionado con la industria petrolera, por un monto histórico de 7,200 millones de dólares, a través de la compañía australiana Woodside, en acuerdo con Petróleos Mexicanos (Pemex) y cuya primera producción está prevista para el 2028.

Se trata del yacimiento Trion, ubicado a 2,500 metros de profundidad dentro del Cinturón Plegado Perdido (CPP), a 180 kilómetros de la costa mexicana y a 30 kilómetros de la frontera marítima entre ambas naciones.

Los planes de producción incluyen 100,000 barriles diarios, con un buque flotante de almacenamiento y descarga (FSO), de hasta 950,000 contenedores de petróleo. 

La empresa Woodside explicó que la inversión se centrará en varias fases y que para iniciar es necesario obtener permisos, como la regulatoria del plan de desarrollo y el aval a la alianza, con tiempos previstos para el tercer cuatrimestre del 2023. 

Una vez que se obtengan los documentos se buscará desarrollar una unidad de producción flotante (FPU) e la infraestructura FSO, también 24 pozos perforados: 18 en una primera fase, de los cuales nueve serán productores, siete inyectores de agua y dos de gas. 

“Estamos desarrollando Trion porque creemos que aportará valor a los accionistas de Woodside y beneficios para México, incluyendo la generación de empleos, ingresos fiscales y beneficios sociales; valoramos la relación que mantenemos con Pemex y el apoyo del gobierno de México y de los órganos reguladores del país", afirmó Meg O'Neill, CEO de Woodside.

La inversión de 7,200 millones de dólares se conforma del 60% de la empresa Woodside como operador y Pemex en un 40% como parte de exploración y producción.

“La inversión está alineada con la estrategia de Woodside, supera los objetivos del marco de referencia para la asignación de capital de Woodside y contribuirá en gran medida a los flujos de Woodside, a los retornos a los accionistas y al financiamiento de futuros desarrollos de petróleo, gas y nuevas energías”, agregó el CEO. 

La empresa señaló que todo el gas que no será reinyectado o utilizado en la FPU será transportado al mercado mexicano y que los tiempos de ejecución del proyecto se centran en la primera producción de barriles de petróleo para el 2028.

A partir de su operación, se buscará explotar la mayoría de recursos en los 10 años subsecuentes. 


TEMAS RELACIONADOS:

Industria Petroquímico Inversión

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones