Advertising

Internet de las cosas: una realidad para la manufactura eficiente

Israel Molina.
Marzo 09, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

Durante Tecma 2023, se han realizado distintas conferencias magistrales en el que destacan las nuevas tecnologías para eficientar los procesos productivos de la industria manufacturera mexicana. 

Iliana Saldaña, directora de proyectos de Mexico Industry, fue la encargada de moderar un panel de mujeres expertas en la industria manufacturera donde se habló de la evolución de los productos conectados a la red y que cada vez más impactan de manera positiva la industria manufacturera, desde celulares, electrodomésticos, hasta máquinas-herramienta y sistemas avanzados de ingeniería. 

Clelia Hernández, directora general de la Iniciativa Nuevo León 4.0, explicó que el internet industrial de las cosas (IIoT, por sus siglas en inglés), son todos aquellos sistemas ciberfísicos que utilizan infraestructura de red para enviar señales y ejecutar sensores. Dichos sensores han tocado 50 billones a nivel mundial durante los últimos 15 años. 

“Cada vez más la tecnología va a evolucionando, va haciendo sensores con mayores capacidades para comunicarlas al ser humano. El IIoT son los procesos de inmersión en la industria, como la automotriz y su nueva tendencia de movilidad. La humanidad debe siempre asegurarse de ir delante de la tecnología, y no nos sobrepase”.

Aunado a esto, Gabriela Barrera, F&I manager de Zacua México, la primera marca de autos eléctricos 100% mexicana, resaltó que en la fábrica los automóviles se ensamblan de manera artesanal y sobre pedido, lo que ayuda a una fabricación eficiente y con máxima dedicación, pues se especializan en la tecnología desde el arranque hasta los sistemas de entretenimiento. 

“Pensando en la economía circular, la carrocería de los Zacua se hace con plástico de calidad industrial flexible y resistente sin aerosol porque en el proceso fundimos el polímero y se aplica el color. Con esto tenemos un vehículo resistente eficiente y fácil de reciclar. Para la siguiente generación del vehículo implementaremos más tecnología para poder tener modo de enviar actualizaciones a distancia y aplicaciones de entretenimiento, esto es gracias al IIoT”. 

De acuerdo con Iliana Saldaña, México es ya, un referente en manufactura a nivel global, derivado de la actividad industrial, de las plantas instaladas con alta tecnología que se comparan o sobrepasan a cualquiera de otro país más desarrollado. 

“Las fábricas en México se pueden comparar con las de países más desarrollados, pero ¿Cómo ayudar a que las empresas implementen las tendencias tecnológicas, y también seguir impulsando a las que ya trabajan con el internet de las cosas?”.

Ante esto, Clelia Hernández, mencionó la importancia de seguir desarrollando la conectividad en todo el país. “Las empresas pueden tener su propia conectividad en sus dispositivos, lo que podría ser la 6G. El 5G no está aún en todo el país y es una realidad que nos ocupa si queremos estar en terrenos de internet industrial de las cosas, es un tema nacional que la tecnología se implemente en todo en el país, muchas empresas son globales y al ser de este tipo tienen actuación en países más desarrollados que el nuestro como Alemania, EU, Canadá, etc., lo que nos llama al desarrollo de la productividad y competitividad porque estamos en la cadena de proveeduría a nivel global. Hay que aprovechar en México que las tendencias tecnológicas llegan rápido porque vienen dentro del corporativo de las empresas globales”.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones