Advertising

Estado de México/Puebla

Inteligencia operativa, clave para el desarrollo industrial

Por Israel Molina. Abril 2021

Los avances tecnológicos actualmente marcan la pauta para el crecimiento económico en el mundo y la inteligencia operativa forma parte fundamental en el desarrollo de diversas industrias. De hecho, una encuesta de Deloitte indicó que el 64% de las empresas admiten que las tecnologías digitales generarán un impacto en sus negocios en 2021.

La recomendación desde OSIsoft para las empresas de menor tamaño es comenzar sus proyectos de inteligencia operativa con un enfoque hacia pequeños objetivos puntuales y no intentar arrancar con aquellos macro. 

Es decir, se requiere de resolver un objetivo a la vez, como reducir la merma de productos, por mencionar un ejemplo, y una vez logrado el éxito, pasar a otro problema puntual que la compañía encuentre en su operación.

Klabin, la mayor productora y exportadora de productos de papel y celulosa, implementó en una de sus plantas el PI System de OSIsoft con el objetivo de monitorear en tiempo real los datos de su producción, automatizar las notificaciones y rastrear el comportamiento de su maquinaria, todo para mejorar la toma de decisiones al interior del proceso. 

Tras la implementación, la compañía evitó dos apagones en las calderas de su planta de producción al detectar una serie de fallas antes de presentarse, lo que representó un ahorro de 9.6 millones de dólares.

Si bien, contar con información y datos en tiempo real sobre las operaciones de la planta de producción representa una ventaja notable, es importante mencionar que los datos por sí solos no harán el trabajo. Es decir, las empresas requieren de capacitación de algunos colaboradores y contratar perfiles como científicos de datos para convertir esa data en información que verdaderamente genere valor a la empresa.

Soluciones como PI System permiten a las empresas la transformación digital de sus procesos a través de datos confiables, de alta calidad y en tiempo real sobre sus operaciones.

Recopilar y analizar datos en cualquier ubicación de las plantas de producción ofrece a los colaboradores una visibilidad total de lo que acontece al interior del proceso de producción y permite a cualquier compañía generar ahorros económicos, de tiempo, y energéticos. Además, eficientiza el ritmo de producción de forma notable, una importante ventaja con respecto a la competencia.


Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas