Advertising

Intel fomenta desarrollo de talento jalisciense

Septiembre 01, 2017

Advertising

Font size:
Imprimir

La multinacional busca el desarrollo regional a través de la capacitación de estudiantes universitarios

 

En México existe el talento necesario para incorporarse a las grandes empresas y crear tecnología de punta que tenga un impacto en la industria de todo el mundo. Así lo consideró Jesús Palomino Echartea, gerente general del Centro de Diseño de Intel en Guadalajara.

 

La célula de la multinacional asentada en Guadalajara desde hace 17 años se compone actualmente de más de 1,600 empleados –en su mayoría ingenieros- de los cuales 98% son mexicanos y alrededor del 60% es talento de la región.

                                              

Sin embargo, el ingeniero señaló que es complicado encontrar a personal capacitado y con experiencia en áreas muy específicas, por lo que en esos casos la empresa opta por aliarse con universidades de la región y desarrollar el polo de conocimiento requerido.

 

“Es -un reto-[M1]  razonable, en la medida en la que el ecosistema está creciendo y hay más de este tipo de puestos”, dijo. Una de las estrategias para preparar y capacitar al recurso humano es a través del programa de estancias profesionales, en el cual participan actualmente 120 estudiantes de licenciatura y maestría.

 

Desde sus inicios en México, Intel ha trabajado con diversas universidades y centros de investigación de la región, entre ellas Cinvestav campus Guadalajara, el Tec de Monterrey y el ITESO.

 

A través de los programas de estancias y capacitaciones, la empresa ha identificado talento que posteriormente se incorpora a sus filas.

 

“Hay que invertir en el desarrollo del talento y estar conectado con el sistema educativo. No hay que dejarle el trabajo nada más a las universidades; también nosotros debemos involucrarnos y apoyar. La estrategia ha sido no solo buscar talento, sino desarrollar el que vamos a necesitar a futuro; eso es lo que nos ha permitido crecer”, refirió Palomino Echartea.

 

A decir del empresario, este tipo de medidas promueven el desarrollo de un ecosistema local más rico a través de la creación y crecimiento de nuevas empresas.

 

Dato extra: El Centro de Diseño Intel de Guadalajara es uno de las más de 15 instalaciones con las que cuenta la multinacional a nivel mundial. De los cerca de 1,600 empleados con los que cuenta esta célula, más del 40% cuenta con algún posgrado.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones