Advertising

Instan a reforzar negocios con China, el nuevo mercado más grande de consumo en el mundo

Víctor Vázquez.
Febrero 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Horacio Miguel Saldivar , director general de AMBE Engineering, instó a armonizar la cadena de suministro en México para transitar al futuro del sector automotriz y enfrentar los cambios que afectan a esta industria.

Además, durante su participación en el Automotive Supplier Conference 2020, organizado por el Clúster Automotriz de Querétaro, el especialista urgió a las empresas y tomadores de decisiones a atender los mercados asiáticos, principalmente el de China e India, quienes son los de mayor crecimiento en el mundo.

De acuerdo con un estudio sobre consumo y tamaño de la clase media global, compartido por Horacio Saldivar, en 2015, EE.UU. se posicionó como la mayor economía del mundo, seguido por China, Japón e India. 

Las proyecciones compartidas por el especialista apuntan a una reconformación de esta tabla para 2020, año en que China habría desplazado a Estados Unidos de la cima.

Para 2030, las principales cinco economías de consumo serían China, India, EE.UU., Indonesia y Japón, respectivamente. Ese mismo año, Méxicoingresaría por primera vez al top 10 de países con mayor consumo, asumiendo la posición número ocho.

China continúa creciendo en su clase media y crece en consumo. México, en las proyecciones que se tienen, va a ser de las principales economías a nivel global en el consumo y crecimiento de la clase media […] EE.UU. ha sido, por tradición, nuestro aliado comercial, pero no podemos perder de vista a China e India, que van a ser economías de punta hacia los siguientes 10 años”, subrayó el experto. 

A este panorama se suman los cambios que la pandemia y la guerra comercial de EE.UU. y China trajeron al mundo. Saldivar destacó la caída del precio del crudo, la paridad peso-dólar y la baja del Dow Jones, entre los factores que más afectaron a la economía de la región.

Asimismo, y a partir de que el expresidente Donald Trump declaró emergencia nacional por la condición de costo de las materias primas, aparecieron  tasas arancelarias, principalmente en acero y aluminios, del 25 por ciento. 

Esto benefició a México, explicó el exsubdirector de gestión de compras en Nissan, pues el market share de China, de 2017 al 2019, ha reportado decrementos. En interruptores electrónicos y electromecánicos de acción rápida, por ejemplo, China vio disminuida su participación en 36%, mientras que México incrementó en 25% su contribución en este mercado, durante el mismo periodo reportado.

“El market share de China, de manera bruta, empieza a caer y mucho esquema comercial manufacturero se empieza a mover a México de manera importante”, expuso el ponente. 

 

RETOS

Si bien el panorama expuesto parece favorecer a México, la entrada en vigor del Tratado México, EE.UU. y Canadá (T-MEC) trae consigo desafíos.

Uno de los retos es el contenido de acero y aluminio que debe cumplir con la regla de cumplimiento regional del 70 por ciento. Para efectuar este pedimento se requerirá de una mayor inversión privada para la construcción de molinos y la generación de ingeniería avanzada para ejecutar la producción y sus validaciones en el corto plazo. 

Se requiere desarrollar, además, proveedores capaces de realizar componentes de calidad que antes se adquirían en Asia o Europa, así como la generación de talento que garantice estos estándares. 

Mientras que para cumplir con el índice salarial (16 dólares la hora) empresas y gobiernos deben trabajar en estos cumplimientos, así como en garantizar la libre asociación y la regulación laboral


TEMAS RELACIONADOS:

Automotriz

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones