Advertising

Innovaciones en IA, reducirán costos en almacenamiento energético

Sara Rodríguez.
Febrero 21, 2024

Advertising

Font size:
Imprimir

En México el uso de energías renovables ha ido en aumento, según el portal de estadística Statista, en 2012 se generaron 14 mil 781 megavatios de energía limpia, mientras que en 2021 se generaron más del doble: 29 mil 443.

Sin embargo, expertos en el tema, consideran que aún es largo el camino que se tiene que recorrer para mejorar la eficiencia energética nacional. Aunque se puede acortar camino si se tienen acercamientos a la Inteligencia Artificial y sobre todo a sistemas de almacenamiento de energía (BESS) en México guiados por programas inteligentes. 

 

Ventajas de la regulación de energía con IA

La empresa mexicana Quartux dio a conocer que cuenta con un software de inteligencia artificial para baterías industriales de litio que regula la energía que consume alguna instalación. Con este se logra reducir gasto, gracias a que las baterías de ion litio se cargan cuando la electricidad tiene menor costo, por lo que la fábrica (por sólo dar un ejemplo) queda protegida contra apagones y el incremento del costo del servicio eléctrico por parte de la CFE. 

“Este tipo de sistemas de almacenamiento de energía eléctrica genera menos consumo de carbono (ya que no contribuye a la saturación de la red eléctrica) y reduce hasta en un 40% el costo sobre el recibo de luz. Esta tecnología ya se implementa en empresas de plásticos, supermercados, hoteles y elementos de la industria farmacéutica”, informó la compañía. 

Otra de las ventajas competitivas de este software es que ayuda a que las baterías ion litio no sufran más desgaste del necesario, debido a que el sistema se carga sólo cuando es necesario. 

“Estas innovaciones en IA serán un paso importante para que las empresas que aún dudan en implementar medidas ecológicas aprovechen la energía eléctrica al máximo. Cambiar esta mentalidad será una tarea tanto para nuevos emprendedores como para los más veteranos”, destaca Quartux.


TEMAS RELACIONADOS:

Industria 4.0

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones