La disrupción generada por la pandemia por Covid-19 ha generado que las empresas centren su atención en la innovación. De acuerdo con el estudio Panorama de la innovación en México y Centroamérica, desarrollado por KPMG, ocho de cada 10 empresas (83% México, 78% Centroamérica) buscan centrarse en la innovación, como respuesta a los avances tecnológicos y el impulso a nuevos modelos de negocio.
La mayoría de las organizaciones (68% México,52% Centroamérica), los productos o servicios que ofrecen cambiarán significativamente durante los próximos tres años, impulsados por la disrupción en el mercado y las necesidades del consumidor, así como por el impacto de la pandemia en diferentes rubros.
Asimismo, durante los próximos tres años, la gran mayoría de las empresas (82% México, 70%Centroamérica) seguirán transformando la manera en que ofrecen sus productos y servicios.
“El habilitador más importante de la innovación, mencionado por los encuestados, es el apoyo del liderazgo. Tener ese apoyo no se trata solo de hablar del mismo u obtener el presupuesto necesario, sino que es el factor de éxito clave, ayudando a las partes involucradas en la alineación con respecto a los objetivos de innovación, minimizando las barreras para acelerar el avance de las iniciativas, confirmando que la innovación es en primer lugar un mindset pero también un pilar firme de la estrategia empresarial”, expresó Lina Angelov, directora líder de Innovación de KPMG en México y Centroamérica.
FINANCIAMIENTO
En México, 35% de las empresas invierten menos de 2% de sus ingresos en iniciativas de innovación, mientras que en Centroamérica ese porcentaje desciende a 17%. Por otro lado, 32% de las organizaciones mexicanas invierten entre dos y 5%, cifra más alineada a la de Centroamérica: 38 por ciento. Finalmente, 21% en México y 25% en Centroamérica destinan a la innovación entre seis y 10% de los ingresos del negocio.
Respecto a cómo deben financiarse las iniciativas en esta materia, las tres prácticas más comunes consisten en que la innovación obtenga recursos:
- Desde la alta dirección (36% México, 29% Centroamérica).
- Mediante un enfoque híbrido (32% México, 31% Centroamérica).
- Con inversión destinada a investigación y desarrollo o R&D (12% México, 11% Centroamérica).
En este sentido, “el financiamiento de nuevos proyectos es uno de los incentivos más eficaces para promover la innovación, de acuerdo con cinco de cada 10 empresas (54% México, 49% Centroamérica). En primer lugar se encuentra el desarrollo personal o aprendizaje (63% México, 55% Centroamérica); también destaca el tiempo dedicado a innovar (56% México, 45% Centroamérica)”, detalla el reporte.
TECNOLOGÍA
Actualmente, la tecnología es un factor clave para competir. El Panorama de la innovación en México y Centroamérica advirtió que las tres tecnologías con mayor impacto en el futuro de las empresas son:
- Nube (77% México y Centroamérica).
- Inteligencia artificial (70% México, 66% Centroamérica).
- 5G (31% México, 25% Centroamérica).