Advertising

Ingeniería aeroespacial busca crear planes de aviación sostenibles

Elenne Castro.
Octubre 27, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Los directores de tecnología (CTO) de siete de las principales compañías aeronáuticos del mundo, reafirmaron su compromiso de lograr una ingeniería aeroespacial más sostenible y alcanzar los objetivos del Grupo de Acción de Transporte Aéreo en toda la industria en una declaración conjunta. 

Esta declaración actualiza un compromiso asumido por un grupo unificado de CTO en junio de 2019, como parte de una posición compartida para apoyar la ambición del sector de la aviación de lograr emisiones netas de carbono cero para 2050.

Los directores de tecnología de Airbus, Boeing, Dassault Aviation, GE Aviation, Pratt & Whitney, Rolls-Royce y Safran hicieron un llamado a la acción a los responsables políticos, instituciones de investigación, proveedores, productores de combustible y operadores de aeropuertos, para aprovechar los avances logrados en años recientes y cumplir con la agenda de sostenibilidad del sector de la aviación.

La declaración conjunta se produce cuando los CTO se reunieron para discutir el progreso en la sostenibilidad de la aviación, y cada integrante se comprometió en trabajar en conjunto para centrarse en tres áreas centrales de la tecnología de la aviación:

  • Avanzando en el estado de la técnica en diseño y tecnología de motores y aeronaves.
  • Apoyar una mayor disponibilidad y adopción de combustible de aviación sostenible (SAF) e investigar el hidrógeno como combustible del futuro.
  • Continuar desarrollando tecnologías novedosas que eventualmente permitirán una aviación con cero emisiones de carbono y, al mismo tiempo, mantendrán los estándares de seguridad y calidad de la industria.

Las siete CTO, cuyas empresas han gastado más de 75,000 millones de dólares en investigación y desarrollo combinados durante los últimos cinco años, están pidiendo:

  • Un enfoque sostenido y planificado de los formuladores de políticas para apoyar el desarrollo de tecnologías novedosas y estimular el aumento de SAF y la capacidad de producción de hidrógeno verde.
  • Un enfoque globalmente coherente para las normas de regulación y certificación.
  • Colaboración entre instituciones de investigación y proveedores aeroespaciales en el desarrollo de nuevas tecnologías
  • Inversión en capacidad de producción de SAF por productores de combustible
  • Inversión de los operadores aeroportuarios en la infraestructura necesaria para respaldar tecnologías de aviación novedosas

Desde el compromiso conjunto de 2019, las acciones tomadas por las siete empresas para lograr emisiones netas de carbono cero, han ido desde mejoras a la flota en servicio y tecnologías para el futuro:

  • Airbus anunció su ambición de entregar el primer avión de cero emisiones del mundo para 2035, presentando tres aviones conceptuales propulsados ​​por hidrógeno que destacan el compromiso de la compañía con el desarrollo de esta tecnología de alto potencial para la aviación comercial. También participa en proyectos de impacto climático 100% SAF, que forman parte de su hoja de ruta general hacia la certificación para la entrada en servicio de 100% SAF en su flota para 2030.
  • Boeing se comprometió a que sus aviones comerciales sean capaces de volar al 100% con SAF para 2030, continúa probando nuevas tecnologías en su programa ecoDemonstrator y anunció una asociación con SkyNRG y SkyNRG Americas para ampliar SAF. Boeing y Kitty Hawk también formaron Wisk, una empresa conjunta para promover el futuro de la movilidad aérea urbana con más de 1,500 vuelos de prueba de su taxi aéreo autónomo y totalmente eléctrico.

Además, completó un quinto programa de pruebas de vuelo de hidrógeno; esta vez con la subsidiaria Insitu en su vehículo aéreo no tripulado ScanEagle3 que funcionaba con una celda de combustible de hidrógeno con membrana de intercambio de protones (PEM).

  • Dassault Aviation promueve el uso de SAF y su gama Falcon, que es compatible con SAF. Dentro de Clean Sky 2 a nivel europeo y el consejo de investigación de aviación civil de Francia (Corac), el trabajo se centra en reducir el consumo de combustible mediante la reducción de la resistencia y el peso de los aviones. Con el programa europeo Sesar, trabaja para mejorar la eficiencia del vuelo y el consumo de combustible mediante el uso de rutas de vuelo especialmente diseñadas. Además, participa en proyectos de Corac relacionados con el uso de hidrógeno en futuros aviones.
  • GE Aviation está madurando un tren motriz eléctrico híbrido integrado de clase megavatio para demostrar la preparación de vuelo para aviones de pasillo único con la NASA, y está liderando los esfuerzos de la industria para definir estándares para 100% SAF.
  • GE y Safran lanzaron el programa CFM RISE (Innovación revolucionaria para motores sostenibles) en junio de 2021, para demostrar y madurar tecnologías disruptivas que incluyen ventiladores abiertos y eléctricos híbridos, que tienen como objetivo un consumo de combustible y emisiones de CO2 un 20% menor, en comparación con los motores más eficientes de la actualidad. Los objetivos del programa incluyen garantizar una compatibilidad del 100% con SAF e hidrógeno.
  • Pratt & Whitney anunció una nueva inversión para desarrollar un demostrador de vuelo híbrido-eléctrico, en asociación con De Havilland Canada, Collins Aerospace y el gobierno canadiense, con el objetivo de una mejora del 30% en la eficiencia del combustible y las emisiones de CO2 en comparación con los aviones turbohélice regionales actuales. También está desarrollando tecnologías para un núcleo de motor más eficiente y recientemente abrió una nueva instalación de ingeniería y desarrollo en Carlsbad, California, dedicada a los compuestos de matriz cerámica (CMC) para respaldar este esfuerzo.
  • Rolls-Royce se ha unido a la Carrera a Cero de las Naciones Unidas y se ha comprometido a demostrar que todos sus motores Trent, que representan el 40% de la flota mundial de largo recorrido, son compatibles con el combustible de aviación 100% sostenible (SAF) para 2023, en consonancia con la ONU. El avance de Race to Zero en la adopción de SAF para 2030.

Ha vinculado sus objetivos de compatibilidad con SAF a la remuneración ejecutiva y ha probado dos tipos de motores a reacción de fuselaje ancho y uno comercial en 100% SAF; y firmó un memorando de entendimiento con Shell acordando desarrollar y acelerar el uso de SAF. Ha desarrollado y volado lo que espera que sea el avión totalmente eléctrico más rápido del mundo y ha firmado acuerdos en los mercados totalmente eléctrico y UAM con clientes para impulsar productos que debieran volar a mediados de esta década.

  • Safran ha creado una asociación estratégica con TotalEnergies para acelerar la reducción de las emisiones de CO2 de la industria de la aviación trabajando conjuntamente para el desarrollo y despliegue de SAF que podría reemplazar completamente el queroseno fósil en motores actuales y futuros. Safran y Airbus aprovecharán las habilidades y las instalaciones de prueba de su JV ArianeGroup, para preparar tecnologías de hidrógeno para la aviación.

En su declaración conjunta, los CTO señalaron que volar hoy usa un 80% menos de combustible por kilómetro de pasajero de ingresos (RPK) que hace cincuenta años, y que la aviación representa el 2.5% de todas las emisiones de CO2 provocadas por el hombre, mientras que genera el 4% de las emisiones globales. PIB y el apoyo a 88 millones de puestos de trabajo.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones