Advertising

Industriales prevén un mejor escenario económico

Luis Mendez.
Febrero 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

La industria automotriz fue una de las más golpeadas durante el 2020; sin embargo, debido a su capacidad de producción y comercialización es uno de los sectores que tiene pronosticada una mayor recuperación para el año en curso.

A finales del año pasado se mostraba una recuperación en temas de inversión y de empleo, Coahuila fue una de las entidades que sobresalió en el aspecto laboral, sumando 26,000 trabajos recuperados de los 42,000 perdidos, según datos proporcionados por el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Francisco Antonio Serrano Camarena, director del Instituto de Estudios Empresariales Coahuila Sureste (IEECS) de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Región Sureste, afirmó que el sector volverá a ser uno de los mayores contribuyentes al desarrollo del país. Si bien es cierto, se tuvo un decrecimiento del -10%, la industria automotriz podría aportar mucho para recuperar parte de lo perdido.

En ese sentido, se estima que México mantenga su posición como uno de los países más importantes en temas exportación, gracias a sus altos niveles de producción, en donde se espera un desempeño como en 2019, cuando alcanzó una cifra de tres millones 750,841 unidades fabricadas.

Otros de los factores a tomar en cuenta es la llegada de la vacuna contra el Covid-19, la cual brindará una certeza a las empresas para poder planear sus operaciones; de este modo, Serrano Camarena prevé que la mayoría de los trabajos se podrían recuperar para el tercer trimestre de 2021.

El ponente hizo enfasis en que la actividad económica ahora tiene un panorama más alentador, generando certidumbre para futuros inversores, lo que podría provocar una aceleración en temas de consumo.

En ese contexto, Francisco Serrano recomendó a las empresas de proveeduría local plantear escenarios para afrontar los dos primeros trimestres del año y poder solventar de la mejor manera los costos de sus operaciones.

Para finalizar, Serrano Camarena afirmó que el sector automotriz será un gran aliado para que la entidad acelere su recuperación económica, ya que representa un 63% del total de producción manufacturera del estado.


TEMAS RELACIONADOS:

Industria Automotriz

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones