Advertising

Industria textil se transforma para hacer frente al Covid-19

Israel Molina.
Octubre 01, 2020

Advertising

Font size:
Imprimir

La industria textil en Puebla genera aproximadamente 30,000 empleos directos en la entidad; debido a la pandemia por Covid-19 esta industria se encuentra operando al 30% de su capacidad y estiman su recuperación a finales del 2021. 

Asimismo, las inversiones en maquinaria se efectuarán a principios del 2021 cuando se haya analizado la recuperación económica y siempre y cuando no ocurra un rebrote del virus. 

Carlos Couttolenc, presidente de la Cámara de la Industria Textil (Citex) para Puebla-Tlaxcala, comentó que durante la contingencia hubo empresas que hicieron un cambio de giro para producir materiales para el sector salud como cubrebocas, batas y sábanas, con lo cual subsistieron mientras esperaban a que se diera esta reactivación general. 

Además, la industria textil poblana vio oportunidades para exportar ese tipo de insumos médicos por la demanda que hay en tanto no se tenga una vacuna contra el Covid-19, aunque está sujeto a las normas sanitarias y certificados que imponen países como Estados Unidos.

“Considerábamos que diez de nuestras empresas afiliadas quebrarían, pero por fortuna no ocurrió y supieron soportar la inactividad de estos meses, aunque tendrán que ir liquidando deudas lo que resta del año. Su correcta reactivación dependerá del consumo local y la demanda de telas y de prendas por parte de las tiendas departamentales y de autoservicio, que también han comenzado con la apertura, las cuales requieren productos de temporada de manera obligada”.

Puebla forma parte de las diez entidades que mayor producción registraron de la industria textil y de la confección durante el año pasado, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Durante el año pasado aportó el 16.9% de la producción textil de todo el país, con lo cual se ubicó en el segundo lugar a nivel república, tan solo después del Estado de México, que contribuyó con el 22.4 por ciento.

Asimismo, superó a Hidalgo, que registró el 12.6%; la Ciudad de México, con 6.3%; Guanajuato, 5.7%; Coahuila, 5.6%; Tlaxcala, 5.1%; San Luis Potosí, 4.1%; mientras que Querétaro y Chihuahua empataron con 3.5 por ciento.


TEMAS RELACIONADOS:

Textil Manufactura & Producción

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones