La recuperación de plazas laborales avanzó en San Juan del Río durante 2021, año en que la industria empleó a 8% más personas que en 2020, sostuvo José Guadalupe Román Flores, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) de este municipio.
Estas cifras continuarán su alza, ya que esperan que se generen alrededor de 1,000 empleos en San Juan del Río, como parte de los proyectos de inversión que se asentarían durante 2022.
“Aquí, afortunadamente, tenemos una gran diversidad de mercados, tenemos automotriz, aeroespacial, agricultura, químico […]. Eso es bueno para el municipio, para nosotros, porque hay una gran diversidad de sectores que atender. Un sector importante es el automotriz, que ya está retomando su producción ante la proveeduría de chips, ya está retomando la cuestión de ventas y órdenes de servicios”, subrayó el líder industrial.
A decir de Román Flores, la mayoría de las empresas que planean establecerse en el municipio están adheridas al sector metalmecánico y la industria ligera.
De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Sustentable, durante 2021 se concretaron 32 proyectos de inversión en todo el estado, los cuales estarán generando 11,207 empleos y una inversión superior a 32,287 millones de pesos.
Asimismo, esta dependencia informó de la intención de 50 empresas para invertir en Querétaro este año, las cuales tienen potencial para generar hasta 37,000 empleos e invertir más de 79,678 millones de pesos.
Al menos cuatro de estas compañías ha mostrado interés en San Juan del Río.
NUEVO ESCENARIO
Aunado a la recuperación de empleos, el panorama laboral se ha enfrentado recientemente a modificaciones en los esquemas de contratación y en las prestaciones que deben ofrecer las compañías.
El Tratado de Comercio entre EE.UU., México y Canadá, que contiene algunos capítulos de índole laboral, así como las reformas al denominado outsourcing, que han obligado a las empresas a ceñirse al Registro de Prestadoras de Servicios Especializados (Repse), han representado retos para la contratación, externó el presidente de la Canacintra sanjuanense.
“El crecimiento [en la producción y venta] va a mejorar las ofertas laborales, en el área de servicios, especialmente. Básicamente, [la demanda está en] la cuestión operativa, enfocada a cubrir o a retomar la parte económica al 100 por ciento. El área de recursos humanos enfrenta retos, como con el outsourcing, que era una necesidad que se vio afectada o caída por las disposiciones, es la situación de servicios que como empresa nos vimos obligados a cumplir con el Repse”.
Asimismo, el entrevistado advirtió un ambiente óptimo para el emprendimiento, ya que la pandemia ha generado escenarios nuevos y hay oportunidades en la región para capitalizarlos.
“De alguna manera, hay un cierto equilibrio ante la pérdida de empresas, se da el emprendimiento, la inversión a hacer cosas nuevas y esto originó que muchos perdiéramos el miedo a estar en situaciones diferentes a las que estábamos acostumbrados”, concluyó.