Advertising

Nuevo León

Industria Manufacturera 

Industria manufacturera lidera la economía regional

Por Perla Eunice. Abril 2021

La entidad genera el 7.3% del PIB nacional y 24% de su economía está en el sector industrial

 

Nuevo León tiene un Producto Interno Bruto (PIB) per cápita un 78% más elevado que la media nacional; además, es el estado con menor informalidad laboral. De acuerdo con el sistema Data Nuevo León, el salario promedio es de 450.8 pesos diarios registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).   

El estado se ha consolidado como líder del sector industrial en el país desde el establecimiento de la compañía Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey en 1900; desde entonces, su vocación industrial ha crecido continuamente y se refuerza hasta la fecha.

De cada sector y su aporte al liderazgo del estado, destacan las industrias manufactureras. Estas tuvieron la mayor aportación de un sector al PIB del estado en 2019: representaron un 23.87% del indicador. Además, de acuerdo con datos del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM) del INEGI, Nuevo León aportó un 9.8% al PIB de las actividades secundarias en 2019; lo que lo convierte en el estado con la mayor aportación del rubro. 

 

EMPRESAS DE EXPORTACIÓN ANTES Y AHORA 

Respecto al crecimiento histórico del estado, desde 2013 y hasta antes de la pandemia, las exportaciones crecían en un 5.55% en promedio al año. Inclusive al finalizar 2020, estas son mayores por 22% a lo exportado en 2013, que es el primer año del que tenemos información, dijo Cecilia Carrillo, directora del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (index) Nuevo León.

Actualmente, hay 784 establecimientos con programa IMMEX (Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicio de Exportación); de los cuales, 649 son manufactureros y 135 son no manufactureros. En comparación con años anteriores, resalta que existen 74,000 personas más ocupadas en establecimientos con programa IMMEX que hace 10 años; lo que representa un aumento del 32 por ciento. 

Además, hay 63,000 personas más ocupadas en establecimientos del sector manufacturero y 11,000 más en empresas IMMEX no manufactureras. En total (de acuerdo con datos de diciembre de 2020), hay 300,223 personas ocupadas en establecimientos con el programa. 

Además de la cantidad de empleos generados, cabe mencionar el aumento en calidad de vida de los trabajadores; ya que el salario real promedio pagado al personal obrero y técnico se incrementó en un 42% de 2011 a 2020. Las compañías IMMEX, en México, generan poco más de tres millones de empleos directos: representan el 17.63% del empleo permanente en el IMSS y el 64% del empleo permanente IMSS en la industria de transformación. 

Esta industria paga más del 25% por encima de la industria no exportadora y da 50% más prestaciones a sus trabajadores. Además, las empresas con programa IMMEX generan más de 7.5 millones de empleos indirectos. Estos son empleos formales y de largo plazo que le dan seguridad al trabajador y a la economía del país, informó la directora.

En el último año, se incrementó el personal ocupado en establecimientos IMMEX de manufactura a 8,405 personas; mientras que, en establecimientos no manufactureros, disminuyó a 846 personas ocupadas. En general, para el sector IMMEX, el aumento fue de 2.6 por ciento.

Nuestro sector es el motor industrial de México y trae divisas al país, las cuales se necesitan para la reactivación económica que es liderada por las empresas manufactureras de exportación, subrayó Carrillo.

 

LA MANUFACTURA CONTINUARÁ SU LIDERAZGO 

De acuerdo con la Secretaría de Economía y Trabajo, hay 24 proyectos confirmados de inversión nueva (58%) y expansión (42%) en el estado; entre los que se destaca la participación de compañías manufactureras como Hisense, Nidec, Hyundai Mobis, Dometic, Huajie, entre otras. En total, se estima una inversión de 766 millones de dólares y la creación de 17,040 empleos; y se prevé que las primeras fases de los proyectos comiencen en 2021. 

De los 24 proyectos que estamos anunciando, 10 son expansiones. Son empresas que están muy contentas con Nuevo León, dijo Lorenzo Aguilar, subsecretario de Inversión y Fomento Industrial de la entidad. Agregó que el principal activo del estado es la gente, la cultura de trabajo, de calidad, y productividad. 

Gracias a su talento, consolidación en cadenas de valor, infraestructura, seguridad, armonía laboral, entre otros aspectos, Nuevo León tuvo un flujo de inversión de un 8% más del 2019 (3,129.1 mdd), al 2020 (3,366.5 mdd); y captó el 12% de la IED del país durante el 2020.

Anabell Flores, directora de Inversión en el gobierno del estado, informó que se encuentran trabajando para atraer 318 nuevos proyectos; de los cuales, los sectores automotriz (21%) y el de electrodomésticos (5%) llevan el liderazgo. Además, que alrededor de 10 empresas tienen planeado invertir en un centro de innovación y desarrollo en el parque PIIT Apodaca.

Con respecto a las exportaciones del sector IMMEX, Cecilia Carrillo señaló que podrían incrementarse durante el 2021 en un 10% aproximadamente, dado que estas se vieron afectadas por el cierre completo de casi un mes, y habrá que recuperar el nivel de 2019.

Agregó que, incluso, podría observarse un incremento mayor debido a una fuerte expectativa para la recuperación de la economía estadounidense. El Fondo Monetario Internacional estima un incremento del PIB de 5.1%, principal mercado de las exportaciones neoleonesas, informó.

En conclusión, el interés de reinversión de las empresas extranjeras, el surgimiento de nuevas oportunidades de negocio y la capacidad de exportación posicionan a Nuevo León como líder en la manufactura. 

Jorge Barbosa, director de recursos humanos de Thermofisher, mencionó que el estado tiene uno de los niveles educativos más altos en el país, junto con todas sus demás ventajas competitivas. Siempre que haya una oportunidad de crecimiento y de traer más operaciones a México, creo que la primera opción va a seguir siendo Nuevo León.

 

EL PASADO, PRESENTE Y FUTURO DE LAS FERIAS Y EXPOSICIONES

De acuerdo con el Estudio Nacional de Ferias y Exposiciones 2021, realizado por la compañía Consultores Asociados en Turismo a clientes de exposiciones presenciales, el 8.1% de los expositores pertenece al sector industrial; mientras que el 21.7% de los visitantes pertenece a este rubro. 

El estudio reveló que la principal afectación del cese de exposiciones y ferias en las compañías de los encuestados fue dejar de identificar prospectos de clientes y ventas; además de la dificultad de mantener o incrementar la presencia de marca, construir/mantener relaciones con clientes, entre otras. 

Referente a cuándo participarían nuevamente en ferias y exposiciones una vez que se reanuden las actividades, por el lado de expositores, sobresale que el 27.5% dice que sería durante julio o septiembre; mientras que el 25.7% preferiría esperar hasta el 2022. Por el lado de los visitantes, el 21.82% indicó que volvería a participar en el periodo de julio a septiembre; y el 20.18% hasta el 2022, dijo Julio Valdés, director de la consultora. 

Como respuesta a las restricciones y para velar por su seguridad, la de sus colaboradores y clientes, los organizadores de eventos han optado por otras formas de comunicar y conectar; una de ellas fue el auge de las exposiciones virtuales. El año pasado, tuvimos que transformar la técnica y conocimiento para poder suplir las necesidades, y descubrimos que había una oportunidad ahí, informó Ricardo Rocha, director de Expo Tour Virtual.

La compañía se dedica a ofrecer el servicio de organización de eventos, creación de una plataforma inmersiva customizada, y el seguimiento post evento y analítica de asistentes. Hasta el momento, han desarrollado alrededor de 30 exposiciones y, aproximadamente, un 25% de sus clientes tienen que ver con un punto de la cadena de valor de la industria manufacturera

El porqué de lo que hacemos es para motivar el negocio entre proveedor y comprador; sin eso, no existen expos ni encuentros de negocio. Tenemos que motivar a que se generen casos de éxito de venta y compra de proveeduría de calidad. Hacia allá vamos, hacia plataformas de vinculación tecnológica”, mencionó Rocha.

Para concretar la experiencia del usuario dentro de la plataforma, se generaron nuevos empleos de diseñadores multimedia, de experiencias interactivas, 3D, y programadores. La gente que se incorporó y la que ya teníamos no contaba con la experiencia para desarrollar un evento virtual o un encuentro de negocio; sin embargo, la hemos adquirido a lo largo del tiempo, y ahora podemos decir que somos expertos, dijo el director de Expo Tour Virtual.

Sobre la nueva modalidad, Julio Valdés, quien también preside la Asociación Mexicana de Profesionales en Exposiciones, Ferias y Convenciones, Región Norte, 

informó que ha habido un mayor deseo de tener contacto a través de ferias y exposiciones por parte de los expositores, ya que casi la mitad de los encuestados ha participado en este tipo de eventos en formato digital. 

El presente caso es un ejemplo del impacto de la industria manufacturera para sectores periféricos en tiempos de crisis, y de cómo se construyen mutuamente y generan valor uno al otro. A la industria, le ofrece una oportunidad para promover su producto o servicio; y al desarrollador, la oportunidad de profesionalizarse y ampliar su cartera de clientes, servicio y calidad. 


Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas