Advertising

Industria manufacturera fortalece la economía de México

Advertising

Font size:
Imprimir

En las instalaciones del hotel Sheraton, en Chihuahua, Chihuahua, se realizó la 45 Convención Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (index) que contó con la participación de más de 700 representantes de maquiladoras de todo el país, así como a 21 presidentes y directores de Index a nivel nacional, así como funcionarios de Gobierno Municipal, Estatal y Federal.

El objetivo del evento fue que los industriales de todo el país coincidieran en un mismo sitio donde pudieran analizar el estado de la industria hoy en día, mejorar prácticas industriales, conocer su relación con el desarrollo económico del país, además de aprender tendencias, innovaciones, estrategias para desarrollar talento, entre otros temas que tienen relación con el sector.

Durante el evento, se realizaron conferencias y ponencias de distintos temas relacionados a la industria, impartidas por figuras destacadas del sector industrial, el comercio exterior, empresarial y político del país. Algunas de las conferencias fueron l: “TLCAN: resultados, expectativas e impactos”, “Alta dirección en manufactura”y “El futuro de la industria automotriz”, entre otras.

Index: impulsando la industria en México

Durante la inauguración, Luis Aguirre Lang, presidente de index nacional, dijo que los distintos presidentes de index se encuentran listos para alinear conjuntamente la modernización y el interés nacional exportador.

Dijo, además, que esta industria genera aproximadamente el 20% del empleo en el seguro social, casi 3 millones de empleos directos y 7 millones de indirectos; además, contribuye con el 60% de las exportaciones del país y el año pasado exportó cerca de 240,000 millones de dólares.

Aguirre Lang declaró que México es un país atractivo para la llegada de inversión extranjera directa por su ubicación geográfica estratégica, su diversidad cultural, industrial y de servicios y, sobre todo, por el talento humano.


Detalló que el año pasado la industria invirtió más de 500,000 horas en temas de capacitación y entrenamiento. De acuerdo con Luis Aguirre, este tipo de cultura laboral –caracterizada por una gran calidad, pasión e ingenio- hace que hoy México sea apreciado fuertemente por su mano y mente de obra.


“Los inversionistas que ya tienen presencia en México pero también los que no tienen están conociendo nuestro país y están prefiriendo a México por encima de otras regiones”.
 
Además, destacó que México es uno de los países líderes en el mundo con posibilidad de incrementar su fortaleza competitiva en los próximos años, considerando también el comercio exterior de Estados Unidos.

“A medida que Estados Unidos incremente su producción nacional interna, haciendo ajustes en favor de su país en la producción manufacturera a nivel mundial, es donde México tiene que aprovechar las oportunidades. México se podrá beneficiar, dado la alta integración industrial entre ambos países, sobre todo en sectores manufactureros de avanzada, como el automotriz, eléctrico, electrónico, aeroespacial, médico, entre otros”, mencionó.


La importancia de la industria maquiladora en el Estado

Para María Teresa Delgado y Luis Carlos Ramírez, presidenta de index Cd. Juárez y presidente de index Chihuahua, respectivamente, la importancia de la industria maquiladora de exportación es vital para el país, puesto que constituye el motor económico de México. Esto debido a la cantidad de empleos que genera la industria, además de la derrama económica que representa el alto número de exportaciones que se realizan. Por esta razón, María Teresa Delgado la llamó “la industria de las industrias”.


Ambos presidentes coincidieron en que el talento humano, además de la ubicación geográfica y cercanía con Estados Unidos, hacen a México un lugar atractivo para inversiones extranjeras.
“La capacidad de nuestros colaboradores, ingenieros y administración es excelente. La gran mayoría de las empresas extranjeras ubicadas en el país son manejadas por gente local. Además, los talentos locales son exportados a otros países, debido a su valía, interés, conocimiento y habilidades que los hacen más efectivos para la empresa”, explicó Luis Carlos Ramírez, presidente de index Chihuahua.


En tanto, María Teresa Delgado recalcó que el capital humano es el mejor que hay en todo el mundo, ya que 55 años de capacitación, entrenamiento y experiencia en la industria, y siempre están actualizándose.

El T-Mec y el futuro de la industria maquiladora en Chihuahua

Ambos presidentes también coincidieron en que el nuevo Tratado Comercial con Estados Unidos y Canadá supone una mejoría para México. Para Luis Carlos Ramírez el Tratado supone una mayor atracción de nuevos negocios para el 2019, ya que el acuerdo genera certidumbre, mientras que María Teresa Delgado consideró que el tratado tenía que actualizarse. “Los tiempos han cambiado, por lo que es imperante modificarse y renovarse”, explicó.


El presidente de index Chihuahua, por un lado, destacó que uno de los retos que afronta la industria en Chihuahua es trabajar internamente en la retención de personal, apuntalar las nuevas tecnologías y trabajar en conjunto con la academia para preparar mejor a los futuros colaboradores para que estén preparados y así puedan adoptar y desarrollar nuevas tecnologías.
La presidente de index Cd. Juárez, por otro lado, compartió que la maquiladora debe estar al día y mantenerse un paso adelante. “La manufactura 4.0 no es el futuro para nosotros; es una realidad, puesto que nuestra industria ya está ahí”, expuso.

Más información

La industria manufacturera genera el 20% del empleo en el seguro social
Casi 3 millones de empleos directos
7 millones de indirectos
Contribuye con el 60% de las exportaciones del país
En 2017 exportó cerca de 240,000 millones de dólares.




Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones