Advertising

Manufactura & Producción

Industria Manufacturera  Manufactura  Organismo Empresarial 

Industria manufacturera contribuye con 113 mdd diarios al empleo

Por Elenne Castro y Alejandra Oropeza. Mayo 2022

Advertising


Con la firme idea de centrar su gestión en mejorar las condiciones de las empresas de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicio de Exportación (IMMEX), Susana Duque Roquero aceptó el reto de ser la directora general del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (index).

Como nueva directora de esta asociación seguirá con los trabajos de acercamiento con las autoridades gubernamentales para llevar a cabo acciones en los 18 comités nacionales y ofrecer soluciones que mejoren al sector, mantener a los socios actualizados, así como continuar con las capacitaciones, certificaciones y posicionamientos de las empresas. 

El puesto como directora general de index Nacional se convirtió en el eslabón idóneo para seguir creando puentes entre el gobierno de los tres niveles y del sector privado, en favor de la industria IMMEX para organizar y gestionar tareas, prioridades y metas para satisfacer las necesidades de cada uno de los miembros del organismo empresarial.

 

INDUSTRIA MANUFACTURERA, PILAR DE LA ECONOMÍA MEXICANA

Actualmente, la asociación cuenta con cerca de 1,300 empresas afiliadas, las cuales se distribuyen entre las 21 asociaciones locales. Al contar con un gran número de socios, refirió que este rubro genera beneficios para México, ya que ayuda a la captación de inversión extranjera, impulsa el crecimiento, desarrolla y fomenta la innovación, y crea empleos.

La industria manufacturera es uno de los pilares más importantes de la economía: representa alrededor del 18% del PIB nacional, tan solo, la contribución económica de las IMMEX es 113 millones de dólares diarios al empleo, 293 millones de dólares para el pago a proveedores, 131 millones de dólares de pago de servicios y aproximadamente 1.1 millones de dólares en exportación de 6,431 empresas del rubro en todo el país, dio a conocer Susana Duque Roquero.

Destacó que el 60% de las exportaciones son hechas por el sector maquilador y manufacturero de exportación.

Ante esta situación, México destaca por ser un país atractivo para la llegada de nuevas empresas e inversiones. Después de los pormenores que se presentaron durante la pandemia, como el desempleo y el cierre de empresas, en este 2022 se están empezando a consolidar nuevamente las inyecciones de capital y la generación de puestos de trabajo, sobre todo en regiones como Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco y Baja California. 

 

RETOS DE LA INDUSTRIA MANUFACTURERA DE EXPORTACIÓN

Duque Roquero aseguró que entre los retos que tienen las empresas IMMEX son mejorar su conectividad, implementar de soluciones digitales manufactureras y de las energías renovables sustentables, así como tomar en cuenta el cambio generacional en el capital humano. 

“La pandemia trajo un aceleramiento para muchas empresas que no se habían digitalizado y el cierre físico de empresas obligó a muchas de ellas a brincar dramáticamente a esto, las empresas en unos meses tuvieron que hacer su transformación digital. Esta innovación le brinda procesos y servicios de las empresas un valor agregado, permitiéndoles estar al alcance de las tendencias del consumidor global. Por eso, sin duda los factores primordiales para que las empresas se mantengan a la vanguardia deben seguir innovando y manteniéndose como empresas digitales, se debe de seguir invirtiendo en la industria 4.0, que permite evolucionar modelos de funcionamiento inteligente y eficaz”.

Con estos desafíos, afirmó que index Nacional estará trabajando para continuar impulsando la competitividad de la industria a través de acciones de cabildeo ante los tres poderes de gobierno, mediante mesas de trabajo, reuniones mensuales con el consejo directivo, además de realizar análisis, informes y propuestas que mejoren el entorno manufacturero. 

 

MÁS DE 20 AÑOS DE EXPERIENCIA 

Susana Roquero tiene experiencia de más de 20 años en el sector público y privado en áreas estratégicas y de liderazgo. Tiene un amplio conocimiento en las relaciones públicas e institucionales, liderando programas nacionales e internacionales para mejorar la competitividad, productividad, innovación e internacionalización de las empresas mexicanas.

Inició su carrera profesional en Nacional Financiera, al dirigir el Fideicomiso ‘Eurocentro NAFIN México’, donde apoyó a las compañías a ser más competitivas en el mercado europeo. Posteriormente, entró a ProMéxico, donde gestionó un proyecto de la Unión Europea y de cooperación internacional con países asiáticos, principalmente en el desarrollo de capacidades de las empresas para que pudieran hacer negocios en esta región. Además, llegó a ser coordinadora general de asesores en este organismo.

Asimismo, tomó el puesto como directora general de programas de desarrollo empresarial en el Instituto Nacional del Emprendedor, donde consolidó negocios en México con la incorporación de innovación en las empresas y procesos de aceleración. 

Después de estar en el sector público, trabajó en Grupo Salinas como responsable de la relación con las dependencias del gobierno federal para la ejecución de estrategias de comunicación. Posteriormente, recibió la invitación de ser parte de Tojoy Holding Group, compañía que decidió abrir una oficina en México para mejorar el fondo de inversión chino en el país, así como realizar proyectos de inversión entre ambas naciones. 

“Ese fue mi último rol previo a mi incorporación a index Nacional. Mi línea laboral en toda mi trayectoria ha sido trabajar con empresas locales y transnacionales instaladas en el país. Así como temas de atracción de inversión, por lo que puedo decir que mis gestiones siempre han sido de la mano con la industria mexicana y sus cámaras empresariales”, concluyó.

 

 


Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas