Advertising

Industria de la construcción crecerá 6.5% este año: CIAL

Israel Molina.
Marzo 25, 2024

Advertising

Font size:
Imprimir

La industria de la construcción es estratégica para el país, no solo por su tamaño al reportar un valor de 121 mil millones de dólares en 2023, sino también por su capacidad de arrastre sobre muchas industrias. Genera efectos multiplicadores sobre más de 60 industrias. 

En este 2024, el sector representará 7.0% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, su mejor cifra histórica y que hoy atraviesa por un auge sin precedentes, indicó la consultora CIAL.

Después de la crisis de 2020, está creciendo por encima de la economía. Reportó una tasa de 15.6% en 2023, una tasa que en condiciones normales nunca había visto este sector. Sólo como referencia: creció 17.8% en 1996 tras su desplome de 29.6% durante la gran crisis de 1995 (efecto estadístico).

En la coyuntura reciente, este sector sigue creciendo a tasas elevadas con 17.9% anual en enero. Al interior del sector, su segmento más importante es el de edificación (66% del PIB de construcción), que creció 10.8% anual en febrero. El segmento de obras de ingeniería (infraestructura) observa un explosivo crecimiento (56.1% anual en enero), que incluye las obradas públicas y privadas.

Los analistas de CIAL prevén que la construcción crezca 6.5% en este año, que sería aún una tasa importante, con mejores tasas durante el primer semestre del año y considerando el ambiente político-electoral vigente en el país.


TEMAS RELACIONADOS:

Construcción

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones