Advertising

Equipos & Instrumentos Médicos

Equipo médico  Industria 

Industria de dispositivos médicos crece en la región

Por Alan Gutiérrez. 12 de julio 2022

Advertising


La industria biomédico en la región continua creciendo, compartió Jackie Butler, directora del Clúster Bio Juárez-El Paso en entrevista exclusiva para Mexico Industry.

A pesar de la pandemia ocasionada por el Covid-19, el crecimiento anual de la industria fue del 5% y se considera que puede ser mayor.

“La mayor parte de este crecimiento se verá reflejado en ciudades cercanas a la frontera entre Estados Unidos y México, creando nuevas expansiones en ambos países. El crecimiento también se debe a aumentos en las enfermedades y enfermedades crónicas, y una mayor adopción de servicios de salud en todo el mundo. En la región Paso-Juárez estamos viendo que las empresas de dispositivos médicos están aumentando la capacidad de producción, agregando nuevas líneas o ampliando las líneas existentes, y nuevas empresas se están reubicando o deslocalizando, principalmente de Asia”, destacó Butler.

Este crecimiento en parte se debe, aclaró Butler, a la respuesta al Covid-19 y la demanda creciente de productos médicos, además de las presiones globales para regionalizar las cadenas de suministro y manufactura de productos críticos.

No obstante, esto no descarta la posibilidad de que la innovación continua, mientras el moméntum global traiga más productos complejos y tecnología en desarrollo.

 

Retos actuales

Para Butler, la industria biomédico enfrenta tres principales retos:

  • Falta de materiales rasos
  • Incremento de precios de materiales
  • Saturación de centros de esterilización

“En el último año, ha habido informes de materiales que han aumentado de precio del 20% al 50%. Un caso extraordinario fue el de los conectores utilizados por RexMed, cuyo precio aumentó un 137%. En cuanto a los obstáculos que plantea la esterilización de los productos, muchos fabricantes tienen que transportar sus materiales a otros lugares para hacer más eficientes los largos tiempos de espera. Sin embargo, esto trae consigo problemas logísticos”, dijo.

Por otro lado, la industria también enfrente un reto en la pandemia, ya que parte del sector enfocado en la producción de materiales para cirugías electivas tuvo que parar durante la pandemia, lo que se reflejó en su crecimiento. Sin embargo, para Butler la reactivación en esa zona ha mejorado el panorama.

“Pero poco a poco está volviendo a la normalidad, tanto en términos de cumplimiento normativo como en términos de costos y suministros”, agregó.

 

Panorama de la región

Un aspecto relevante de la industria en la región es que cada vez se ven más empresas de dispositivos médicos en ambas ciudades. “Hay un interés en la expansión de este sector, como Ambu, una empresa de manufactura de dispositivos médicos de diagnóstico y soporte vital para hospitales y servicios de rescate, que ha comenzado la construcción de sus instalaciones en Juárez”, agregó.


Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas