Advertising

Industria automotriz, pilar del crecimiento en San Luis Potosí

Alejandra Oropeza y Luis Méndez.
Febrero 01, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

 

La industria automotriz es el principal motor de desarrollo en San Luis Potosí, y las perspectivas de crecimiento para este 2022 son alentadoras, sostuvo Luis Alberto González Olvera, director general del Clúster Automotriz en la entidad.

Refirió que la privilegiada ubicación geográfica es una de las ventajas que ofrece la entidad, por ese motivo se ha colocado como uno de los principales destinos de inversión nacional y, sobre todo, de la región Centro-Bajío-Occidente, una zona que se ha venido desarrollando en los últimos tiempos con un crecimiento más importante que el resto de los estados de México.

Asimismo, afirmó que la proveeduría automotriz que hay en la región es una de las más competitivas, ya que tiene la capacidad de atender a las dos armadoras que están instaladas en San Luis Potosí: BMW y General Motors; sin embargo, expresó que también lo puede hacer con las demás OEM que hay en estados vecinos en 500 kilómetros a la redonda.

Esto caracteriza a la plaza como una de las más competitivas y atractivas para la inversión extranjera directa a nivel nacional, siendo el sector automotriz el principal motor de crecimiento y desarrollo del estado.

“En el estado existen empresas que producen diferentes componentes plásticos, moldes, troqueles, piezas de ensamble y direcciones electrónicas. Por ese motivo, se cuenta con la capacidad de afrontar la transición para la fabricación de componentes para vehículos eléctricos, como la empresa BorgWarner, que fabrica motores de arranque y alternadores para aplicaciones de servicio pesado que incluyen desde vehículos comerciales, maquinaria agrícola y de construcción; además, de vehículos de servicio ligero que van desde motores de combustión optimizados y accionamientos híbridos, hasta accionamientos totalmente eléctricos”.

 

PANORAMA NACIONAL

El directivo informó que, de acuerdo con los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el 2021 se produjeron cerca de tres millones de unidades, casi 2% menos que en el 2020. En el tema de exportaciones, en el 2021 se registraron dos millones 700,000 unidades, un poco más de los dos millones 680,000 unidades en el 2020.

Comentó que el escenario del sector automotriz no se ha recuperado del todo, debido a la escasez de semiconductores y de materias primas, a los aumentos en los precios de transporte, entre otros factores, lo que podría ocasionar que su recuperación total se dé hasta el 2024.

Destacó que en México se vendieron un millón de unidades, un poco más de las 950,000 que se comercializaron en el 2020. Las marcas más vendidas del total en México fueron Nissan (20%), General Motors (12.54%), VW (9.7%), Toyota (8.98%) y KIA (8.08 por ciento). 

 

AFRONTARÁN RETOS Y OPORTUNIDADES

Luis González explicó que, en el año que recién inicia, uno de los principales retos es la implementación de la reforma laboral; ya han logrado establecer algunas alianzas para, de esta manera, hacerle llegar a las empresas la información necesaria. El proyecto tiene como objetivo acompañar el proceso de implementación de los nuevos requerimientos laborales del capítulo 23 del T-MEC y la reforma laboral en empresas del sector automotriz, con particular atención a la libertad de asociación, la equidad de género y la prevención de la violencia en el lugar de trabajo.

Externó que otro tema importante a seguir es la solicitud de México de un panel de solución de controversias para resolver la diferencia de interpretación con EE. UU. en materia de reglas de origen de los autos para ser considerados norteamericanos que exige el T-MEC. También, comentó sobre los incentivos fiscales autorizados por el congreso de Estados Unidos hasta por 12,500 dólares, para la compra de algunos autos eléctricos, ya que el país vecino está dando preferencia a la producción de unidades eléctricas, siendo esta acción discriminatoria para el T-MEC e, inclusive, para la industria automotriz estadounidense, ya que solo aplica a algunos modelos eléctricos.

“Trabajamos una acción colectiva de triple hélice, la cual consiste en integrar al sector automotriz de primer nivel con la cadena de suministro y los sectores gubernamental y académico para poder identificar los cambios que pueden surgir y afrontarlos de la mejor manera”, detalló. 

Resaltó que, durante el último año, el Clúster Automotriz de San Luis Potosí ha crecido 30 por ciento. Dio a conocer que en la entidad hay aproximadamente 240 empresas, de las cuales 86 están afiliadas y que se prevé que este año puedan tener un incremento similar al del 2021.

 

NUEVAS INVERSIONES EN SLP

En el tema de inversiones, González Olvera afirmó que la promoción de la región se lleva de manera adecuada con las autoridades estatales, además, han sostenido reuniones con el cónsul de Estados Unidos en Monterrey, con el de Japón en León y con la Secretaría de Economía para acordar estrategias claras.

Reveló que hay una gran cantidad de empresas que desean instalarse en diversos parques industriales del estado, pero también, destacó, se están presentando casos de plantas que están en proceso de aumentar sus operaciones o de implementar nuevos procesos en la entidad, lo que podría ser una realidad para el 2023, cuando acabe su proceso de instalación.

Sobre el desarrollo de proveeduría local, expuso que esta debe de ir acompañada de la calidad, por eso, en el Clúster brindan capacitación a las empresas para que se sigan desarrollando y puedan atender el mercado de exportación.

Para finalizar, el directivo dijo que el desarrollo de talento es una de las partes más importantes del Clúster, ya que en la relación que mantienen con universidades están implementando modelos de educación acorde a las nuevas tendencias, para que los alumnos puedan salir preparados al mundo laboral.


TEMAS RELACIONADOS:

Industria Automotriz

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones