Advertising

Industria automotriz, motor del empleo en Guanajuato: Claugto

Elenne Castro.
Diciembre 01, 2020

Advertising

Font size:
Imprimir

El Cluster Automotriz de Guanajuato y MERCER México realizaron la sesión de fin de año del Comité de Capital Humano, donde acudieron líderes de esta área, pertenecientes a las empresas asociadas y aliados del sector educativo y gobierno estatal.

En dicha sesión se presentaron los resultados de la Encuesta de Indicadores de Capital Humano 4.º Bimestre 2020, así como los de la Encuesta Pulso No. 1: Vacunas para Influenza y proyecciones de escenarios 2021, además de la agenda estratégica “Think Thank Lab”; y estos proyectos se realizan con la intención de recabar datos y compartirlos con las empresas asociadas, para brindarles información de valor que los ayuden a tomar decisiones.

Alfredo Arzola, director general del Claugto, comentó que han sido alrededor de 10 años de crecimiento hasta este año en curso 2020, con alta demanda de personal del año 2013 al 2015, periodo en el que se instalaron las ensambladoras japonesas y la mayoría de proveedores se ampliaron en la región. Mientras que el recuento a octubre 2020 es de solo 1,800 empleos perdidos como industria automotriz, en un balance de octubre 2019 a octubre 2020. 

Además, en los últimos 10 años, se generaron en promedio 20,000 empleos en la este sector, esta cifra incidía directamente en la rotación del sector, ya que en promedio se mantienen 50,000 vacantes cada año.

Julieta Manzano, directora comercial de MERCER México, dijo que con la NOM 035 se requirió hacer reajustes en las prestaciones y cuidados del recurso humano, especialmente en el contexto actual en el que se encuentra la industria con la pandemia, en donde el tema de salud acapara gran importancia.

Durante el evento, se expuso la agenda de Capital Humano del próximo año y se dieron diversas recomendaciones con base en la reforma en Seguridad Social:

  • Estimar el incremento del costo a efectos de la Seguridad Social.
  • Establecer un plan para mitigar el aumento de contribuciones.
  • Revisar el paquete de compensación para verificar la eficiencia y mantener la competitividad.
  • Mantener o analizar incrementar los esquemas de ahorro con el fin de complementar el beneficio de jubilación.

Pablo Núñez, director CIE PEMSA, aseguró que con los servicios que ofrece MERCER para hacer el cálculo de las pensiones, se puede identificar cuál es el impacto que tienen las cuotas de seguridad social de cada una de las empresas, por lo cual, puede ser muy útil para predecir los gastos que las empresas tendrán que hacer y así, establecer planes de acción.

El asociado de Mercer Armando García, mencionó que hay una alta demanda de vacunas de influenza en Guanajuato. Destacó el caso de Silao con 36 plantas instaladas y 10,733 vacunas requeridas; Irapuato con la presencia de 22 plantas y 9,903 vacunas requeridas; y León con 18 plantas y petición de 7,270 vacunas.

Finalmente, Humberto Hernández, Gerente de Evercast, compartió su experiencia de manera general, de cara a los retos enfocados al personal operativo 2021 y la legitimación de contratos colectivos, invitando a los directivos y gerentes de capital humano a realizar un esfuerzo para realizar campañas de concientización y dar a conocer las mejoras y nuevos beneficios para el personal sindicalizado. 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones