• Ediciones Impresas
  • Expos
  • Suscríbete

Advertising

Industria automotriz mexicana supera niveles prepandemia en producción y exportación

Israel Molina.
Septiembre 13, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

 

Industria automotriz impulsa la industria nacional

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) difundió el reporte de producción, exportación y ventas internas de vehículos ligeros al mes de agosto, con base en la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Odracir Barquera, director general de la AMIA, indicó que en agosto de 2023 continúa la ruta de crecimiento en la producción y exportación de vehículos ligeros de México. 

“La producción fue de 325,676 unidades, 2.8% mayor al número de agosto de 2022; y el acumulado de enero a agosto de 2023 tiene un incremento de 12.3%, con respecto del mismo periodo de 2022”. 

Por su parte, las exportaciones de agosto crecieron 15.7% en comparación con el mismo mes de 2022, y 14.0% en lo que va de 2023. 

“Las exportaciones automotrices están impulsando el crecimiento de las exportaciones totales del país, haciendo que se mantengan en variaciones positivas. Y en cuanto a ventas, este fue el mejor registro para un agosto en los últimos cinco años. Estas cifras confirman la creciente importancia del sector automotriz como el principal impulsor de las exportaciones y del crecimiento económico de México”, agregó.

 

SUV y Pickups, los favoritos

Los segmentos nuevamente favoritos son las SUV y Pickups, estos dos son el 76% del total y representan 1,900,000 unidades en 2023. Referente a la capacidad de planta utilizada, en el último dato disponible en junio se presentó 93.1% en el primer semestre del 2023, ya por arriba de años prepandemia, lo que refleja las actividades de recuperación. 

En exportación fueron 287,845 unidades en agosto del 2023. En el agregado enero-agosto un total de 2,123,816 con incremento del 14% respecto al mismo periodo del año 2022. Igual, ligeramente por arriba de niveles prepandemia. 

Los principales destinos de exportación siguen siendo los mismos: Estados Unidos, Canadá y Alemania con 1,900,000 unidades. Asimismo, en cuanto a las ventas por país de origen, México es el principal exportador de vehículos a Estados Unidos, pues, del total de su parque vehicular, las unidades hechas en México representan el 16.6 por ciento.

 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones