En reunión con miembros de la Asociación de Cooperación de la Industria Automotriz de Corea (KAICA), se calificó a Zacatecas como un potencial destino de inversión, dadas las facilidades que ofrece la entidad y por su posición geográfica para llegar a su principal mercado, que es Norteamérica.
Sara Hernández de Monreal, presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) y Rodrigo Castañeda Miranda, titular de la Secretaría de Economía, se reunieron con integrantes de la cámara empresarial de la rama automotriz en Seúl, que preside su director ejecutivo, Moon So Ko.
Tanto el secretario de Economía de Zacatecas como la presidenta honorífica del SEDIF expusieron las ventajas que ofrece el estado para empresas coreanas del sector automotriz, con el fin de que las que están afiliadas puedan recibir la información sobre Zacatecas y conozcan los beneficios que tienen los inversionistas.
En esta reunión se presentaron modelos de inversión para Zacatecas, derivado del potencial que tiene el estado por su ubicación geográfica tanto en la ruta del Pacífico como en la que lleva hacia el norte del país y, específicamente, a Texas, Estados Unidos, además del capital humano calificado de la entidad.
El director ejecutivo de KAICA (Korea Auto Industries Cooperative Association), Moon So Ko, expuso ante la comitiva de Zacatecas que se genera mucha confianza en esta entidad luego de la próxima instalación de empresas coreanas como MR InfraAuto en el Parque Industrial de Calera y que generaría más de 400 empleos.
Asimismo, en esta reunión se expuso que, derivado de múltiples barreras regulatorias en el exterior para la exportación de productos automotrices, como es el caso de Estados Unidos, México se ha convertido en un importante mercado para la fabricación de autopartes, por lo que la industria de Corea ha puesto sus ojos en nuestro país y por ello las cartas de intención para invertir en Zacatecas.
Cabe destacar que la Asociación de Cooperación de la Industria Automotriz de Corea es la única asociación de la industria automotriz en la región que se fundó como una organización sin fines de lucro, a fin de desarrollar las industrias coreanas de automóviles y motocicletas, especialmente para la fabricación de piezas y componentes.
KAICA integra 270 empresas y busca el impulso de la industria, colaborar con el gobierno coreano y mejorar la cooperación internacional con organizaciones extranjeras relacionadas con la industria automotriz, lo que deriva en producción, ventas y exportación; además de participar en la organización del Salón del Automóvil de Seúl con la Asociación de Fabricantes de Automóviles de Corea (KAMA) y en algunas ferias comerciales internacionales en todo el mundo.