Advertising

Industria aeroespacial queretana apuesta por el salario emocional para retener talento

Víctor Vázquez.
Mayo 01, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

Juan Carlos Corral Martín, presidente del Aeroclúster de Querétaro, alertó sobre una disputa por el talento calificado entre empresas aeronáuticas y de otros sectores industriales asentadas en la entidad.

Advirtió que esta situación está generando una burbuja inflacionaria en los salarios para ingenieros y especialistas en rubros tecnológicos, lo que puede afectar incluso a la competitividad del sector en la región.

Esta lucha por el mejor talento ha llevado a diversas compañías a ofrecer hasta el doble de salario a un ingeniero, subrayó el también director general de ITP Aero en México.

“Hay gente que se mueve de una compañía a otra por un 30% más [de sueldo], un 50% más o un 100% más. Actualmente, en Querétaro, hay gente que se mueve de una compañía a otra duplicando el salario. Pueden imaginar que esto será inflacionario totalmente. […] Está generando una competencia entre las compañías para atraer talento y quitándonos personas de unas compañías a otras”. 

El mayor problema para encontrar capital humano idóneo, continuó el entrevistado, no radica en la cantidad de ingenieros o especialistas que las universidades locales están generando, sino en la falta de experiencia que los jóvenes egresados tienen, frente a un entorno que se ha vuelto cada vez más exigente.

Además, la escasez de talento de este nivel es también consecuencia de la emigración de ingenieros mexicanos al extranjero, quienes han encontrado salarios más atractivos en países de Europa y en EE.UU.

“Tengo noticias de que hay empresas americanas que están apostando muy fuerte por México, pero no para hacer la inversión aquí, sino para llevarse mexicanos formados, con skills, a EE.UU., a la industria aeroespacial, a la industria MRO o a cualquier tipo de industria. Eso esta muy bien, que la gente emigre para ganar mejores salarios, pero no podemos estar formando gente para que se vaya a EE.UU. o a cualquier otro sitio”.

Los especialistas más demandados son los ingenieros en software, realidad aumentada e inteligencia artificial, precisó el entrevistado. 

 

SALARIO EMOCIONAL 

Por ello, el presidente del Aeroclúster de Querétaro exhortó a las empresas asentadas en la región a trabajar en el salario emocional, pues ese tipo de incentivos adicionales al aspecto económico son la alternativa que ITP Aero, la compañía que Corral Martín dirige en México, ha encontrado para retener talento.

Esta empresa de capital español reportó una rotación inferior al 4% anual en su sitio queretano, cuando el resto de compañías en el sector aeroespacial de la región están por encima del 10 por ciento.

El fenómeno de “robo” de talento ha aumentado tras la aparición de la pandemia por Covid-19, que llevó a la industria aeroespacial en el estado, en 2020, a perder hasta el 20% de los 10,000 empleos que generó en 2019. 

El Aeroclúster de Querétaro prevé que será entre finales de 2023 y principios del 2024, que retomen las cifras prepandemia de personal ocupado por este sector en la entidad.   


TEMAS RELACIONADOS:

Empleo Inversión

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones