Advertising

Industria aeroespacial busca colocar 5,000 mdd entre Pymes mexicanas

Víctor Vázquez.
Diciembre 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Antes de la pandemia, Asia se perfilaba como el nuevo gran destino para la producción y proveeduría aeroespacial en el mundo; sin embargo, la irrupción del Covid-19 y los problemas de suministro y logística que evidenció sepultaron dichas pretensiones, consideró Claire Barnouin, directora ejecutiva del Monterrey Aeroclúster, durante el panel virtual Industria Aeroespacial. Tendencias y medidas para reactivar al sector.

Estas condiciones se unen a la escasez de insumos a nivel global y al renovado tratado comercial en América del Norte, que abren la puerta para que empresas mexicanas capitalicen buena parte del negocio aeroespacial pospandemia.

La Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia) ha identificado oportunidades para relocalizar proveeduría en México por un monto que supera los 5,000 millones de dólares, refirió el presidente de este organismo, René Espinosa Terrazas

La parte de fundición y forja son mercados en los que advierten competitividad entre las empresas mexicanas, “pero ese nicho está muy complicado”, advirtió el líder de la Femia, “sin embargo, en la parte de maquinados, procesos secundarios, tratamientos térmicos, hay una gran oportunidad, es donde más estamos logrando identificar o hacer ese match de proveeduría nacional”, compartió el panelista. 

Estos suministradores mexicanos vienen de industrias como la metalmecánica, oil and gas, y la automotriz, a quienes han capacitado y ayudado a certificarse.

“La capacidad técnica en México es extremadamente buena, un ejemplo de ello es la industria automotriz, el expertise, el know how que hay, es bueno. Es en la parte de la cultura del sector donde más vemos oportunidad [de mejora], que el industrial o empresario mexicano vea y entienda la diferencia entre la industria aeroespacial y los otros sectores”, precisó Espinosa Terrazas.

El objetivo, continuó el presidente de la Femia, es construir un ecosistema mexicano aeroespacial equilibrado, pues hoy, la punta de la pirámide, donde se ubican las OEM, es más amplia que las bases de proveedores.

 

CREACIÓN DE PROVEEDORES

Hacer que Pymes mexicanas provean al sector aeronáutico es una labor ardua, para la que organismos como la Femia tienen aliados en los diversos clústeres de esta industria y en las compañías tractoras asentadas en el país. 

Una de estas empresas es Honeywell, quien cuenta con un programa de creación de proveedores que les ha permitido enfrentar la crisis de suministros provenientes de Asia, compartió Jesús Tenorio Quevedo, ingeniero de manufactura en Honeywell Aerospace. 

La relocalización de suministros en México surgió como una respuesta al impacto negativo de la pandemia. En 2020, esta compañía tractora reportó una caída en sus ventas de entre 45 y 50%, respecto a lo conseguido en 2019, el año más exitoso para la locación chihuahuense de Honeywell, desde su apertura en 2016, apuntó el panelista.

“En 2021 tuvimos una ligera recuperación, en lo que va del año llevamos entre un 15 y 20% de incremento, versus el año pasado y obviamente el siguiente año se prevé un incremento, aun no a niveles de 2019, pero sí en un nivel similar”.

La estrategia de recuperación de esta compañía tiene tres vertientes: innovación y generación de nuevos productos, inversión para expansión y nuevas instalaciones, y relocalización regional de cadenas de proveeduría.

Honeywell se toma muy en serio la proveeduría interna o local, entonces, este año empezó a hacer una relocalización de proveeduría a nivel nacional, […] mucha de esta proveeduría se ha ido encontrando en México. La proveeduría local es más rápida o más eficiente, en cuestión de tiempos o en cuestión de ser más eficientes en nuestra cadena de suministro. 

“Obviamente no toda la proveeduría local está preparada para el sector aeroespacial. Honeywell ha estado preparando a estos proveedores para que nos puedan ayudar en la cadena de suministro”, detalló el experto. 

Las inversiones previstas en este plan de recuperación se cristalizaron además en un centro de MRO para productos electrónicos, ubicado en Mexicali, y en un nuevo sitio en Chihuahua, para la cadena de suministro de los motores de aviación de Honeywell.     

Estas aperturas demandan la adquisición de mayor talento y la llegada de nuevos socios proveedores, concluyó Tenorio Quevedo.  


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones