Advertising

Coahuila

Industria 4.0 

Industria 4.0, herramienta clave para mantener la productividad en las empresas

Por Luis Mendez. Octubre 2020

La Industria 4.0 es una herramienta que surgió para facilitar la forma de trabajar en las empresas, acelerando la recolección de datos para que las compañías tengan un mayor control en su forma de operar, permite la reducción del tiempo de producción, aumentar los niveles de calidad, mayor ahorro en costos y mejorar la competitividad empresarial, entre otros.

Muchas fábricas se han visto en la necesidad de adelantar la implementación de la cuarta revolución industrial debido a la contingencia por el Covid-19, teniendo beneficios en varios aspectos.

El sector automotriz ha dado un paso al frente en el tema de la digitalización, debido al paro de actividades en muchas partes del mundo, el uso de la tecnología fue fundamental para continuar operando a distancia.

La Cámara Nacional de la Industria y de Transformación (Canacintra) Región Sureste celebró un panel virtual sobre la Industria 4.0, donde estuvieron presentes distintas personalidades del sector automotriz, entre ellas Conny Montaño, security manager de Ford México, quien resaltó la importancia de las herramientas virtuales para la empresa norteamericana.

El directivo de Ford apuntó a que es importante seguir contando con una mano de obra calificada, ya que sin ella la Industria 4.0 no sirve de nada. La irrupción de diferentes tecnologías necesita de personas capaces de dominarla y saber emplearla para el mundo altamente tecnológico que se avecina en las plantas.

El internet es uno de los conceptos con los que el mundo se ha familiarizado por lo que en mucha gente se ha vuelto común controlarlo; sin embargo, el siguiente paso es llevar a cabo la interconexión de sistemas, máquinas y dispositivos en las plantas industriales, muchas de ellas basadas en sensores inteligentes para la recopilación y almacenamiento de datos.

La operatividad en las empresas se vio afectada, muchas de las compañías buscan recuperar terreno, pues el paro de labores las impactó directamente en los ingresos de este 2020.

Víctor Flores Romero, plant manager en Continental, también estuvo presente en el foro y compartió que en su empresa tomaron de ejemplo la manera en la que operaron las plantas en China, en cuestión de trabajar y proteger a su personal.

Continental no paró sus operaciones completamente, pues a diferencia de Ford, ellos están enfocados en abastecer a otro tipo de clientes, que cumplen con actividades esenciales como construcción y transportación, por lo que buscaron la forma de seguir con sus actividades.

Flores Romero resaltó la importancia del big data como uno de los métodos que utilizaron, ya que su tarea se basa en crear máquinas inteligentes, automatizar los procesos e interconectarlas entre sí. Esto garantiza un mayor control para generar más calidad en los procesos.

La digitalización en Continental es un plan en el corto plazo, ante esto, el manager de la compañía, compartió que su empresa está en proceso de la eliminación de papel, dando paso al almacenamiento de datos.

En este periodo de cuarentena, el directivo de la compañía compartió que llevaron a cabo los recorridos de manera virtual, una innovación utilizada en Alemania y China para garantizar que se cumplen con todas las medidas y protocolos que exige la autoridad y así poder continuar con sus actividades.

RETOS DE LAS EMPRESAS

De toda crisis nace una oportunidad y esta se demostró cuando muchas empresas encontraron el modo para poder salir avantes de la situación, algunas de las grandes compañías sucumbieron ante el impacto de la pandemia en la economía, por lo que antes de enfrentar el reto de cómo iban a operar, primero tenían que lidiar con su forma de sobrevivir. Muchas de ellas se dedicaron a atender otro tipo de industria, el que fuera rentable en ese momento, otras optaron por adaptarse a las nuevas formas de trabajo aunque eso implicara prescindir de una cantidad de empleados.

El regreso a la nueva normalidad fue todo un reto, el uso de las herramientas digitales ayudó a encaminar las líneas de producción con los sistemas de automatización, de esta manera, el personal operario estaría menos expuesto a contagiarse en el exterior.

De acuerdo con Rodrigo Castañeda, vicepresidente nacional de innovación, desarrollo de ciencia y tecnología en Canacintra, la recuperación de empleos en Coahuila ha tenido una notoria mejoría debido al movimiento que hay entre empresas proveedoras y compradoras, lo cual beneficia en que algunas empresas aumenten su producción y recurran a ocupar de más capital humano. La fusión que se ha hecho en muchas plantas entre la digitalización y el personal operativo ha ayudado a que estos aumenten su rendimiento. El directivo afirma que con la entrada en vigor del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), las empresas encuentran un beneficio en la recopilación de datos para poder tener su inventario al 85 por ciento, como lo marca el acuerdo. 

De esta forma, es más sencillo que se tenga un equilibrio entre lo económico, la salud y producción en las empresas. Actualmente, se está implementando el uso de una aplicación que permite al empleado subir sus datos a la plataforma desde casa y al llegar a las instalaciones pueda saltarse ese proceso para evitar las aglomeraciones.

Daimler, quien tiene presencia en la Región Sureste de Coahuila, es de las empresas más avanzadas en el tema de la digitalización a nivel global, pues debido a las restricciones de operar para las compañías, tuvieron la capacidad de adelantar algunos procesos de automatización. 

Esta forma de trabajo estaba estimada para finales de la década, sin embargo, ahora se tiene previsto alcanzar esa meta para el 2026, lo que la convertiría en la primera empresa de la entidad que trabaje bajo un modelo totalmente automatizado.

Rodrigo Castañeda analizó la situación actual y lo vital que es la tecnología, pues de haber sucedido esta pandemia hace 15 años, difícilmente se hubieran tenido las herramientas necesarias para que las grandes industrias siguieran operando aunque fuera a distancia.

Asimismo, el directivo analizó la industria en Coahuila y sus perspectivas sobre la Industria 4.0, ya que México nunca se metió de lleno a ninguna de las anteriores revoluciones industriales, pero ante el crecimiento del sector automotriz en nuestra entidad es necesario tener bien estructurado un plan para adoptar el tema de la automatización.

China, Corea del Sur, Estados Unidos y Alemania son los países que se encuentran más adelantados en el tema de la cuarta revolución industrial. 


Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas