• Ediciones Impresas
  • Expos
  • Suscríbete

Advertising

Industria 4.0 y el modelo de hardware como servicio

Redacción.
Octubre 05, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

Por: Jesús Cortés Campech 

 

La industria 4.0 es un concepto desarrollado en Alemania a partir del año 2010 que implica la digitalización de procesos industriales a través de la interacción de nuevas tecnologías habilitadoras, como la inteligencia artificial, la realidad virtual y aumentada, el cómputo en la nube, la robótica autónoma y colaborativa, la fabricación aditiva y el internet de las cosas, entre otras tecnologías habilitadoras. 

Además, uno de los aspectos más relevantes es poder contar con la generación, intercambio y explotación de datos generados por los procesos industriales, por ejemplo, contar con datos en tiempo real sobre la maquinaria de una línea de producción, la transformación de la materia prima, integración de componentes y producción de los bienes, hasta la explotación de los datos para su análisis y generación de información a partir de estos, llegando incluso a la toma de decisiones automatizadas, como poder generar una orden de mantenimiento, de compras o bien, de integración logística.

Sin embargo, para poder avanzar hacia la llamada Cuarta Revolución Industrial en México es necesario trabajar en tres pilares fundamentales, como desarrollar capital humano de primera generación, adoptar tecnología con la intensiónde generar procesos productivos más competitivos (especialmente pequeñas y medianas empresas), y organizarse industrialmente a través de clústeres para crear sinergias positivas que detonen acciones coordinadas.

Hardware como servicio 

Sin duda, uno de los obstáculos más evidentes para las empresas pequeñas es el costo, tanto del software como del hardware.  En el caso del primero, la capacidad de trabajar en plataformas remotas, como lo es la nube, ha reducido el costo significativamente y facilitado el acceso a actualizaciones, permitiendo modelos de servicio que brindan el acceso a tecnología de punta bajo modelos tipo arrendamiento. 

Pero, ¿qué está pasando con el Hardware? Bueno, pues la buena noticia es que ya existen también modelos similares que facilitarán el acceso a tecnología de punta en procesamiento y equipo. 

El modelo Hardware como Servicio (HaaS, por sus siglas en inglés) consiste en una forma de obtener para las empresas hardware (sensores, actuadores, control e incluso robots) acompañado de otros componentes complementarios como software, servicio de comunicación, mantenimiento y soporte, dentro de una oferta empaquetada por un proveedor, por periodos mensuales, semestrales o anuales. 

En el modelo HaaS los usuarios alquilan, en lugar de comprar, los activos tecnológicos de un proveedor; lo que permite que proyectos -de digitalización de procesos- en los cuales deben integrarse diversas tecnologías habilitadoras como las ya mencionadas, logren implementarse de forma ágil.

El modelo de Hardware como servicio, es una gran opción para las empresas en México, es una oportunidad de incursionar en sus procesos de transformación digital en la medida de sus posibilidades, políticas y presupuestos, además que a la par, se puede abordar otro de los pilares fundamentales que hemos mencionado, que es justo el Desarrollo de Capital Humano. 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones