Advertising

Industria 4.0. hoy más que nunca, renovar o morir

Noviembre 01, 2018

Advertising

Font size:
Imprimir

Robots que colaboran para aprender de las experiencias de unos y otros, y aplicarlas a su propio contexto, dispositivos que se comunican y platican entre sí para entender su entorno y comunicarlo al mundo; sistemas computacionales que “aprenden” y son capaces de predecir eventos y situaciones; todo esto son solamente algunas de las tecnologías y aplicaciones que han llegado con la 4.a Revolución Industrial.

La Industria 4.0 o 4.a Revolución Industrial no se trata de una cuestión tecnológica “per se”, se trata de la convergencia de tecnologías y nuevos modelos de negocios que están transformando de manera radical la economía global y lo seguirán haciendo de manera exponencial en los siguientes años. 

Klaus Schwab, fundador y CEO del World Economic Forum (WEF) en su libro “Shaping the Fourth Industrial Revolution” hace una gran reflexión en la manera en que esta Revolución nos impactará:

“Estamos al borde de una Revolución Tecnológica que alterará fundamentalmente la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos unos con otros. En su escala, alcance y complejidad, la transformación será diferente a todo lo que la humanidad haya experimentado antes.”

Ante este inminente cambio, existen muchas oportunidades, pero también grandes retos para la industria local y regional, así como para la sociedad en general. ¿Cómo nos preparamos las empresas para competir en esta nueva arena? ¿Cómo generamos más riqueza en nuestra comunidad? ¿Qué nuevas capacidades, habilidades y conocimientos requieren nuestros profesionistas? ¿Cómo evitamos el rezago de sectores estratégicos y potenciamos su crecimiento?

La forma en que muchos países han decidido enfrentar estos retos y oportunidades parece ser la misma, si acaso con pequeñas diferencias conceptuales:  Habilitar la cuádruple hélice, es decir, integrar e involucrar a la Iniciativa Privada, la Academia, el Gobierno y la Sociedad.  Este modelo ha permitido que se generen ecosistemas que trabajen de manera conjunta en prepararnos mejor para enfrentar esta ola de cambios reconociendo la interdependencia que existe entre cada una de las hélices para poder responder de manera integral a cada uno de estos retos y cuestionamientos.

Con un territorio altamente industrializado, con sectores estratégicos como la Agricultura, Servicios y Turismo (entre otros), con una gran cantidad de Universidades e Institutos de prestigio que generan egresados de alto nivel, Coahuila como Estado y el Noreste como región, tiene la infraestructura necesaria para sacar provecho de todas las oportunidades que se nos presentan y transformar el panorama económico y social de las siguientes décadas.

Así, los retos fundamentales serán: lograr la formación de nuevos ecosistemas productivos orquestados por las Cámaras, Clústeres y Gobierno; renovar y actualizar planes de estudios para fomentar más la cultura de innovación y emprendimiento, así como orientar los esfuerzos a la generación de ideas, la creatividad y desarrollo de nuevos productos y negocios; facilitar a través de la Política Pública la inserción de la sociedad en este proceso; preparar a los trabajadores y profesionistas en habilidades y capacidades para hacer frente a las nuevas demandas.

Sin lugar a dudas, la Transformación Digital es un fenómeno que estará presente durante una ventana de tiempo en nuestras vidas, aprovechar esa ventana es un tema de vida o muerte no solamente para las empresas sino para la sociedad en general. Afortunadamente, el poder aprovecharlo es algo que está en nuestras manos.

 


TEMAS RELACIONADOS:

Automotriz

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones