Advertising

Indicadores positivos en el mercado inmobiliario

Israel Molina.
Noviembre 01, 2020

Advertising

Font size:
Imprimir

Evolución e innovación son los factores que están abriendo oportunidades para superar la actual situación en América Latina, y si bien hay crisis en los mercados inmobiliarios, se espera un rebote que permitirá su recuperación para el año 2021.

Así lo señaló Giovanni D´Agostino, presidente en México y director regional para América Latina de Newmark Knight Frank (NKF), en el XI Congreso Nacional de Valuación, organizado por la Sociedad de Arquitectos Valuadores (SAVAC).

En su ponencia titulada “Innovación y oportunidades inmobiliarias para afrontar tiempos difíciles”, afirmó que durante la actual coyuntura se han detectado indicadores que permiten ver el futuro con optimismo, con un mercado inmobiliario de oficinas en vías de recuperación en el que se registraron operaciones durante julio pasado, 150% superiores al mes de junio del 2020; un mercado industrial boyante, y el retail impulsado por el comercio electrónico que está llevando a la reconversión de espacios dentro de los centros comerciales a centros de distribución (CEDIS) de la última milla.

“Efectivamente, en todas las generaciones y en todos los nichos de trabajo se usa al comercio electrónico como nunca antes, lo que ha propiciado crecimientos en los corredores que rodean a la Ciudad de México, principalmente el de Cuautitlán- Tultitlán-Tepotzotlán (CTT), que es un circuito donde se están concentrando los centros de distribución para darle servicio a la urbe y está llevando a que en la última milla se acerquen los CEDIS a la Ciudad. En un análisis de Newmark sobre el CTT, se midió lo que está haciendo que crezca este corredor y la distribución, dando como resultado que el 60% se concentra en el almacenaje, logística y distribución, el comercio al menudeo y al por mayor, es decir, todo lo relacionado al comercio electrónico”, subrayó Giovanni D´Agostino.

Agregó que hoy los CEDIS están llegando a nuevas zonas y ciudades, como la parte sureste del país que comienza a tener un gran desarrollo industrial para cubrir las necesidades a través de la última milla.

En una radiografía histórica elaborada por Newmark se indica que en 2010 se tenía un inventario industrial de 3.5 millones de m² a un precio promedio de 4.68 dólares por m²; para este 2020 se cuenta con 11.8 millones de metros cuadrados a un precio promedio por m² de 5.76 dólares, lo que demuestra que el mercado industrial es definitivamente el que ha tenido, exponencialmente, el crecimiento más importante.

“Ha sido por los factores como el e-commerce, T-MEC y nearshoring, que el mercado industrial registra absorciones mucho más importantes de lo que se buscaba. Esto nos dio cambios en la dinámica logística industrial. Se tuvieron que replantear las ciudades y buscar zonas de interés para los centros de distribución, es decir, por ejemplo, en la Cdmx el comercio electrónico impulsó la evolución de las ventas e hizo que se dieran más en el suroriente, Iztapalapa, Iztacalco y Venustiano Carranza, que fueron las áreas donde se encontraron nuevas zonas industriales para potenciar la última milla”, afirmó D´Agostino.


TEMAS RELACIONADOS:

Infraestructura Inmobiliaria

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones