Advertising

Index se suma a salvaguardar el clima laboral en Guanajuato

Advertising

Font size:
Imprimir

Index Guanajuato trabaja en coordinación con la Subsecretaría de Trabajo y Previsión Social a fin de poner en el centro del accionar al trabajador y sea el principal enfoque no solo de las empresas y del sector, sino de las instituciones, para posteriormente concretar y aplicar acciones de forma conjunta en el capital humano y mejorar las prácticas laborales.


Así lo dio a conocer Marco Antonio Rodríguez Vázquez, Subsecretario del Trabajo y Previsión Social del Estado de Guanajuato, quien refirió que el convenio realizado con index Guanajuato gira en torno a un proyecto para detonar diversas acciones en beneficio del trabajador en el Estado 


“Queremos que esto sea un círculo virtuoso en donde el trabajador tenga sus satisfactores cumplidos y con ello  podamos provocar que se apliquen las mejores prácticas correctas en el ámbito laboral  detonando en la productividad y competitividad de todos los asociados a index”, mencionó.


Reiteró que index Guanajuato es un aliado estratégico para hacer llegar este mensaje a sus empresas asociadas, pues la industria manufacturera cuenta con un mayor número de traba-jadores, destacó que será importante establecer acuerdos con cada una de las empresas a fin de adaptar las estrategias a medida que lo necesiten a través de mejores prácticas.


“Empezaremos con difundir  a los sectores empresariales  las acciones que se están impulsando y de qué manera podemos caminar a la par con los objetivos que tenemos, estamos articulándonos con index que es una asociación que nos permite caminar más rápido”, destacó.


Dio a conocer que en Guanajuato existen 260 mil unidades económicas, por lo que, es necesario implementar estrategias de acción con cada una de las Instituciones, Asociaciones y Cámaras Empresariales a fin de minimizar la posibilidad de que exista un conflicto, o bien, evitar que se genere.


El Subsecretario manifestó que se estudiarán las necesidades de cada una de las empresas manufactureras y se presentará un plan de acción en coordinación con los directivos a fin de empatar acciones y planteamientos.


“Las situaciones de cada empresa se pueden atender de manera articulada y vamos a capacitar y difundir prácticas  para poder prevenir, que es uno de nuestros  principales objetivos, generando un ámbito de paz laboral y tranquilidad en el colectivo” añadió.


Explicó que con index Guanajuato realizarán diagnósticos generales de las empresas para adecuar el tipo de capacitaciones en el tema de buenas prácticas que requieran de acuerdo a sus necesidades.


“Recientemente visitamos a una empresa en Puerto Interior a fin de conocer sus programas en materia de prácticas laborales, además les pedimos que hagan sinergia con otros países o Estados en donde tengan presencia, para poner sobre la mesa las estrategias que se estén realizando en otra planta y adaptarlas a lo que requiere la empresa, estas estrategias serían aplicadas tanto a los operarios, como a los mandos medios y altos”


Finalmente, detalló que se busca privilegiar el diálogo y la conciliación para llegar a acuerdos en pro de una cultura laboral adecuada en cada empresa; sin embargo, reiteró que estarán alineados a un programa nacional.



Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones